Fiscal: "Ya no estaremos solos"

Luis Martínez aseguró que la Fiscalía continuará en su esfuerzo por "quitarle la máscara" a los pandilleros.

El Fiscal General de la República, Luis Martínez, dijo sentirse satisfecho con la posición que ayer la Conferencia Episcopal de El Salvador (CEDES) sentó sobre las acciones delictivas de las pandillas y sobre la tregua que firmaron los cabecillas de estos grupos criminales, a los que también la Iglesia tildó de terroristas.

Desde hace varios días, Martínez ha venido refiriendo a la tregua entre la Mara Salvatrucha y el Barrio Dieciocho de falsa e hipócrita, pues los miembros de esos grupos continúan asesinando y extorsionando a la población trabajadora.

La semana anterior fue aún más allá, al tildar a los pandilleros de "criminales de carrera y holgazanes".

"Lo más importante es que la Fiscalía (General de la República), el fiscal y los fiscales no estamos ya solos en este esfuerzo que estamos realizando en despegarles esa máscara que tienen las pandillas, que solo promueven violencia sin sentido", expresó al ser consultado sobre el pronunciamiento eclesial.

Martínez recordó que el país está agobiado por extorsiones, secuestros, asesinatos y que la Fiscalía está empeñada en el esfuerzo por llevarle seguridad, libertad y paz social a la población trabajadora que día a día sale a ganarse honestamente el pan de cada día.

Agregó que las pandillas únicamente han abusado, reiteradamente, de la buena fe del pueblo salvadoreño, y que como Fiscalía no podían respaldar o dar alguna fuerza a esa farsa demostrada por las maras.

El fiscal general también se pronunció a favor de promover una ley que fomente la justicia y la paz, que incite a los mareros a confesar sus delitos, a contribuir en la investigación de los mismos; y a un compromiso real en un proceso de readaptación, y que de esa forma la Fiscalía pueda ofrecerles beneficios penales dentro de un marco legal.