Mijango: la tregua no va a resolver toda la violencia

En relación a un repunte de asesinatos, el mediador dice que hay un fuerte componente de violencia social en esa racha.

Para Raúl Mijango, uno de los facilitadores de la tregua entre pandillas, el comunicado difundido ayer por la Conferencia Episcopal de El Salvador (CEDES) es un llamado para toda la sociedad salvadoreña a que apoye el proceso, para que realmente rinda los frutos esperados, pues el proceso requiere toda la sociedad, indicó mediante una entrevista telefónica con El Diario de Hoy.

En relación al señalamiento de la Conferencia Episcopal, en cuanto que la "tregua entre pandillas", no ha producido los beneficios que la población honrada y trabajadora esperaba para sí misma, Mijango dijo que estaba muy de acuerdo con ese planteamiento.

"Yo estoy de acuerdo en que el proceso no ha dado todos los resultados que la sociedad salvadoreña ha esperado, pero es precisamente porque ese proceso requiere de todos los miembros de la sociedad", explicó el exdiputado del FMLN y excomandante de la guerrilla.

Respecto a que el comunicado de la CEDES -que tilda de "terroristas" los crímenes cometidos por los pandilleros- también está firmado por monseñor Fabio Colindres, otra figura que ha promovido y acompañado el "proceso de pacificación" impulsado por las dos pandillas más violentas de El Salvador, Mijango dijo que no veía contradicción en ello, puesto que el hecho de que el sacerdote esté apoyando la tregua no quiere decir que esté totalmente satisfecho con los resultados obtenidos hasta la fecha: "Yo no veo contradicción. Nosotros mismos estamos insatisfechos con el proceso", dijo.

Con relación al repunte de homicidios que se ha registrado en los primeros días de mayo, Mijango advirtió que la tregua no es lo que va a resolver todos los problemas de violencia que hay en el país.

Este periódico intentó hablar con monseñor Colindres ayer, sin embargo, en la capilla militar San Juan Bautista, su asistente dijo que no había regresado en cinco horas luego de que oficiara una misa.