Candidatos piden indagar por qué funcionarios no entregaron documentos

Quijano: leyes sancionan si se "esconde" información

El candidato arenero, Norman Quijano, saluda a su rival del FMLN, Salvador Sánchez Cerén. Foto EDH / Marlon Hernández

Los candidatos a la presidencia consideraron que los términos en que se dio el contrato entre Cel y la empresa italiana Enel, para la explotación del recurso geotérmico en el país, debe investigarse en las instancias que ya fueron destinadas para ello.

Tal como lo publicó el lunes El Diario de Hoy, hay documentos que Cel omitió entregar a la comisión especial de la Asamblea que investiga el caso y que revelan que dicho contrato no es ilegal, pero al respecto sólo se pronunció el aspirante de ARENA, Norman Quijano.

De acuerdo con el edil, hay sanciones en las leyes del país si ha habido una intención "maliciosa" de esconder información sobre el particular.

"Las mismas leyes del país establecen las sanciones pertinentes cuando alguien omite información o cuando en una forma maliciosa esconde ese tipo de información", declaró.

En todo caso, señaló, el tema debe ser investigado a fondo por la comisión especial legislativa, la cual tiene la potestad para indagar el caso, dijo.

"Este es un tema que se está ventilando a nivel de la Asamblea Legislativa en una comisión especial. Yo tuve la oportunidad durante 15 años de pertenecer a comisiones especiales y tienen plenos poderes para investigar y para recabar toda la información", declaró.

Al respecto, Antonio Saca, candidato presidencial por el movimiento Unidad, aseveró que hay una investigación en curso a la que debe de dársele seguimiento.

Agregó que lo más importante es buscar una solución en la que salga bien librada, tanto la empresa como todo el país.

Asimismo, señaló que está a favor de que en el tema haya diálogo que tiene que pasar por la Asamblea Legislativa, pues es dicho órgano el que debe conceder la concesión porque deben de cumplir con la orden de la Sala de lo Constitucional.

"Yo siempre le veo las cosas positivas a esto, hay que ponerse de acuerdo, nosotros negociamos en aquel momento con la empresa italiana y creo que hay que hacerlo", manifestó.

En tanto, el candidato del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, sostuvo que no hay que adelantarse a las investigaciones que está realizando la Fiscalía, no obstante dijo que debe esperarse a lo que concluyan las indagaciones.

"Este es un tema que está en investigación. Creo que hay que esperar que termine el proceso, no hay que sacar conclusiones, hay que esperar. El caso está en la Fiscalía", dijo.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.