resumen noticias

CSJ resolverá caso de aborto esta semana

Diputados de ARENA, GANA y PCN están en contra del aborto, excepto el FMLN.

Eugenia Velásquez Jaime López nacional@eldiariodehoy.com Lunes, 22 de Abril de 2013

El recurso de amparo presentado por representantes de Beatriz, una joven que padece lupus y que presenta un embarazo de alto riesgo, sería resuelto entre mañana y viernes, dijo ayer el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Salomón Padilla.

El magistrado puntualizó que la Sala de lo Constitucional se reúne los miércoles y viernes, días en que la Fiscalía presentaría el informe de la situación de la mujer, el cual ha sido solicitado por la Corte.

Este contendría los informes de las instituciones involucradas como el Ministerio de Salud.

"Se mandó a oír a las autoridades y se espera que mañana (hoy) se presenten a efecto de examinar la situación", dijo Padilla.

La Asociación de Bioética de El Salvador también prepara un documento para exponer desde el ángulo científico las alternativas para la joven, el cual sería entregado a la CSJ.

Los partidos políticos ARENA, PCN y Gana se mostraron en contra de todo tipo de aborto en el país. En cambio, el FMLN dice que la mujer debe decidir el futuro del feto y de ella. El jefe de fracción tricolor Donato Vaquerano, rechazó totalmente la realización de un aborto terapéutico, tal como lo han solicitado los abogados que representan a "Beatriz". "Como fracción de ARENA, hemos dejado sumamente claros que estamos en un si a la vida, eso implica defender y luchar por mantener la vida de una madre como también luchar por mantener la vida de un ser, que si bien no puede hablar para expresarse pero tiene derecho a la vida", aseveró Vaquerano.

Añadió que esperaría que la Sala de lo Constitucional resuelva apegada a derecho y respetando lo que esta ordena sobre considerar la vida de una persona desde el momento de su concepción.

"El abortar se convierte en un asesinato, soy defensor de la vida. Desde el momento que es fecundado el óvulo, científicamente está demostrado que allí hay un ser humano y cualquier decisión que se tome de autorizar un asesinato macabro, de eso, es criminal", afirmó por su parte el diputado del PCN, Mario Ponce.

En tanto que Orestes Ortez, del FMLN, dijo que debe darse la libertad a la joven de decidir que camino tomar. Consideró que es una "irresponsabilidad" de los políticos ponerse a opinar sobre el asunto.

Al consultársele si está de acuerdo con el aborto de todo tipo o no, Ortez contestó: "sin comentarios".

Guillermo Gallegos, de Gana, dijo que el caso es un tema complicado y que se debe valorar el riesgo que se corre. Sin embargo, opinó que está en contra del aborto.