resumen noticias

Corea del Norte declara "estado de guerra" a Corea del Sur

La tensión responde al anuncio de Estados Unidos de realizar maniobras militares en la vecina Corea del Sur

Agencia AP Viernes, 29 de Marzo de 2013

Corea del Norte anunció el sábado que se había puesto en "estado de guerra" con Corea del Sur, en otra de sus amenazas recientes que han incrementado la tensión en la Península Coreana.

El gobierno, los partidos y varias organizaciones de Corea del Norte afirmaron en un comunicado conjunto que todos los asuntos entre los dos países serán tratados en consecuencia con el "estado de guerra".

Las dos Coreas se encuentra en estado técnico de guerra desde la década de 1950 cuando la Guerra de Corea terminó en un cese al fuego, y no en un tratado de paz. Pero Pyongyang abandonó el armisticio a principios de mes.

El ministerio surcoreano de Unificación respondió pronto con un comunicado para señalar que la nueva amenaza no es nueva. Explicó que ese amago es una consecuencia de la anterior orden del dirigente Kim Jong Un para colocar a sus fuerzas armadas en alerta alta en respuesta a las maniobras militares anuales de Estados Unidos y Corea del Sur. Pyongyang considera que esos ejercicios son el ensayo para una invasión.

El mismo viernes, el dirigente Kim afirmó que sus fuerzas estaban listas para "ajustar cuentas con Estados Unidos" debido a que dos bombarderos estadounidenses B-2 volaron en una misión de entrenamiento en Corea del Sur.

De acuerdo con analistas, un conflicto total es improbable e incluso suicida para Pyongyang, y las amenazas tienen la intención de procurar conversaciones con Washington. Pero los amagos de Corea del Norte y la cada vez peor animosidad entre ambos rivales tras las sanciones de la ONU por la prueba nuclear norcoreana del 12 de febrero han aumentado el temor de que un error de criterio provoque un enfrentamiento.

El viernes, decenas de miles de norcoreanos asistieron en la principal plaza de Pyongyang a una concentración de 90 minutos en apoyo al llamado de Kim a las armas. Embarcaciones pequeñas de Corea del Norte, incluyendo lanchas patrullas, realizaron a principios de semana un ejercicio marítimo frente a la costa norcoreana cerca de la frontera con Corea del Sur, informó el vocero del Ministerio de Defensa surcoreano, Kim Min-seok, a periodistas. No aportó detalles.