FMLN y ARENA recibirán grueso de deuda política

El Estado erogará unos cuatro dólares por cada voto válido que ambos partidos lograron en las elecciones de 2009. Los demás recibirán $50 mil.

Elías Antonio Saca dice que abrirán 1,000 casas de Unidad para las elecciones, prestadas por ciudadanos. Foto EDH/archivo

Los partidos políticos ARENA y FMLN se repartirán los más de 10.5 millones de dólares a que ascenderá la deuda política para las elecciones presidenciales de 2014, con lo cual financiarán una buena parte de sus respectivas campañas proselitistas, cuyos montos totales a invertir nunca revelan los partidos políticos.

Según los cálculos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) el costo de cada voto en las presidenciales de 2009 fue de $3.73 y la totalidad de votos válidos ascendió a dos millones 638 mil 588, que multiplicados por $3.73 que valía cada voto, eleva el monto a $9,841,933.

Sin embargo, como hay que agregarle la inflación posterior a los años de la anterior votación, el costo de cada voto para 2014 podría alcanzar alrededor de los 4 dólares, por lo que los comicios costarán al Estado unos 10 millones 554 mil dólares. Esta cantidad deberá de repartirse entre el FMLN y ARENA, que fueron los únicos partidos que participaron con candidato propio en 2009, ya que los otros partidos se retiraron de la contienda electoral.

En las elecciones presidenciales de 2009, el FMLN obtuvo un total de votos válidos de un millón 354 mil, según datos del TSE, por lo que recibirá en 2014 un adelanto de $5.4 millones como deuda política por parte del Estado.

ARENA, por su parte, logró un millón 284 mil 588 votos válidos, razón por la que le corresponderán alrededor de 5.1 millones de dólares.

No obstante, según la recién aprobada Ley de Partidos Políticos se establece que el Gobierno deberá entregar $50 mil a cada uno de los institutos políticos que participen por primera vez en un proceso electoral. Tal es el caso del partido por el que se inscriba Elías A. Saca, o René Rodríguez, aspirante por el PSP.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.