Se esfuerzan por mantener viva tradición del "baño de la Cruz"

En San Francisco Gotera y Uluazapa es una tradición solamente para hombres

Tras el "baño" los hombres adornan la cruz con hojas y flores que encuentran a orillas del río. foto edh / archivo

ORIENTE. El rito del baño de la Cruz es simple: un grupo de hombres llegan por la mañana del Viernes Santo a la iglesia, sacan la Cruz que usará El Nazareno durante el Vía Crucis y la llevan a un río cercano para "bañarla".

Ya en el afluente, la introducen al agua y limpian la suciedad con hojas verdes de que encuentran en el lugar.

Luego la adornan con hojas y flores silvestres, si es que las hay en el río donde se realiza esta tradición popular.

Esta es una tradición que aun se mantiene viva en San Francisco Gotera, cabecera de Morazán y en el municipio de Uluazapa, en San Miguel.

También hay varios cantones de la zona norte de La Unión donde realizan esta tradición que nada tiene que ver con los ritos sagrados de la Semana Mayor.

Una vez limpia la cruz, los hombres la llevan de regreso hacia la iglesia, para que esté lista para ser colocada en los hombros de la imagen de El Nazareno, para emprender el camino del Calvario.

En este rito solo participan hombres.

En San Francisco Gotera la Casa de la Cultura ha intervenido para mantener la costumbre, mientras que en Uluazapa la tradición que estaba en agonía fue reactivada con la llegada del párroco actual, Fermín Gómez.

Los adultos ahora quieren preservar e inculcar esta tradición a los más jóvenes.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.