resumen noticias

Trabajador de Ulloa es el testigo clave en el proceso por droga

El declarante ha relatado cómo se realizaron varios trasiegos de dinero y drogas hacia otros países de Centroamérica.

Miércoles, 20 de Marzo de 2013

El relato de un trabajador de confianza de Jorge Ernesto Ulloa Sibrián, alias El Repollo, es una de las pruebas claves que tiene la Fiscalía para incriminarlo en los delitos de narcotráfico, asociaciones ilícitas, amenazas y conspiración.

Según fuentes allegadas al proceso, el testigo ha declarado como Ulloa y las demás personas realizaron varios transacciones de droga y dinero en toda Centroamérica.

El declarante narra como fue conociendo a varios de los imputados y menciona nombres como Fausto, Cheyo, Sandro, Benjamín, José María y otros extranjeros.

Según fuentes allegadas al proceso, el 17 de octubre de 2007 inició la investigación cuando Ulloa quien al parecer lideraba la banda junto su exesposa de apellido Hernández.

El trabajador ha relatado que estuvo presente cuando varios de los imputados llegaron a un rancho en la Costa del Sol donde colaboraron para contar una fuerte cantidad de dinero que sería trasladado hacia Costa Rica.

Además cuenta como se realizó la transacción de 42 kilos de cocaína que fue ocultado en un compartimiento especial. También en julio de 2006 la entrega de 56 mil dólares en Nicaragua.

Además, en ese mismo mes otra transacción de droga en un rancho en San Diego , que luego fue entregada en Guatemala en el tanque de combustible de un vehículo.

Asimismo el testigo ha descrito cómo se hicieron varios envíos de dinero a Costa Rica, Nicaragua y Panamá. En diversas casos, pero fueron sorprendidos por las autoridades de Costa Rica.

Juez ordena cárcel para todos los imputados

Ayer el juez Noveno de Paz de San Salvador resolvió enviar a prisión a los 14 imputados.

Además decretó embargo preventivo de bienes para los procesados con propiedades a su nombre, siendo el principal Ulloa Sibrián. Abogados defensores dijeron que los detenidos permanecerán en el penal La Esperanza o Mariona y en Metapán, Santa Ana. A este centro irá el agente policial que se ha visto implicado en este hecho.

La Fiscalía ha solicitado al juez seis meses para investigar el caso y documentar la acusación en contra de los procesados.

Ayer los periodistas no tuvieron acceso a la audiencia inicial aparentemente por tener reserva, empero, ninguna autoridad informó o ha demostrado que el caso quedó con reserva total o parcial.