"Vamos a invitar a los diferentes sectores"

Simán lideró el FISDL entre 1999 y 2004. Acá con la exprimera dama Lourdes de Flores en un evento. foto edh / Cortesía

Miguel Ángel Simán prefiere no entrar aún en la intimidad del proyecto que apenas comienza. Según detalla, el mismo irá tomando forma de acuerdo con los aportes de los participantes. Para ello han habilitado el sitio www.miplanpais.com, donde incluso los salvadoreños en el exterior pueden hacer sus aportes.

¿Cuál es el corazón de este plan de país?

El eje central es bien sencillo: este es un esfuerzo de los ciudadanos para los ciudadanos.

¿Y es participación ciudadana de todo nivel?

Lo que vamos a hacer es un proceso a través del cual vamos a invitar a diferentes sectores: son cuatro dimensiones las que visualizamos. La primera dimensión es la consulta territorial, es nuestra salida al campo para reunirnos con los diferentes actores locales, a nivel municipal y departamental; otro aspecto es que vamos a hacer las consultas con los sectores profesionales y gremiales; y en tercer lugar vamos a hacer las consultas a nivel de la academia, universidades, centros de pensamiento.

Hay una cuarta dimensión, que la estamos impulsando, que es la plataforma virtual que ya fue lanzada en su primera fase, que es www.miplanpais.com, que lo que hace es abrir espacios para que los salvadoreños que no pueden formar parte de las mesas que armemos, por vía electrónica pueden darnos sus aportes, y lo hacemos con especial interés de darle un espacio a los salvadoreños en el exterior.

¿Cómo funcionarán? ¿Habrá una casa sede?

Vamos a tener una casa exclusiva para el plan de país, es una casa sede donde vamos a estar reuniendo a todos los participantes y así lograr tener un ámbito de debate para esta consulta.

Uno de los ejes que más ha señalado el candidato es la educación, ¿cuál será la apuesta en este tema?

No puedo llegar todavía a un nivel de especificidad, porque sería injusto. Yo tengo mis propias ideas, pero sería injusto que si estamos hablando que vamos a llevar a cabo un proceso con los diferentes sectores, quisiera esperar a contar con esos insumos y esa participación antes de dar un aterrizaje muy específico.

¿Retomarán los actuales programas sociales exitosos?

El gran reto que tendremos en el siguiente gobierno es darle sostenibilidad a esos programas. El gobierno debe entender que todos los gobiernos hacen cosas buenas.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.