resumen noticias

Guatemala entrega a un supuesto narco salvadoreño

Las autoridades salvadoreñas lo reclamaban por narcotráfico

David Marroquín nacional@eldiariodehoy.com Sábado, 16 de Marzo de 2013

Bajo estrictas medidas de seguridad y en un completo hermetismo, las autoridades antinarcóticas salvadoreñas recibieron ayer al mediodía a Jorge Ernesto Ulloa Sibrián, conocido en el mundo del hampa como "Repollo", quien era reclamado por su supuesta participación en el trasiego de cocaína desde Panamá hasta Guatemala, según revelaron fuentes fiscales y policiales.

La detención de Ulloa Sibrián se registró la noche del viernes anterior en residencial Santa Anita que se encuentra a la altura del kilómetro 18 de la carretera hacia San José Pinula, en Guatemala, según informó el periódico Prensa Libre.

La oficina de Interpol de Guatemala ya tenía planificado el operativo que terminó con su arresto junto a su pareja sentimental Ana Lorena Pérez Otera Velasco, de 36 años. Después de ser capturado, Ulloa Sibrián fue llevado a un albergue para migrantes que se localiza en la Zona 5 de la capital guatemalteca.

A las 11:00 de la mañana de ayer fue deportado en un helicóptero del Servicio Nacional Antinarcóticos de Guatemala hacia El Salvador, según informó el ministro de Gobernación de Guatemala Mauricio López Bonilla.

En horas del mediodía fue entregado a las autoridades salvadoreñas en el aeropuerto de Ilopango y en seguida fue trasladado bien protegido a la División Antinarcotráfico (DAN) donde estará detenido. López Bonilla dijo que Ulloa Sibrián está acusado de narcotráfico internacional y de asociaciones ilícitas en El Salvador.

El titular de Gobernación informó que Ana Lorena Pérez, compañera sentimental del supuesto narco salvadoreño y quien se supone que es guatemalteca, se encargaba de lavar el dinero que se presume obtenían del tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

A Ulloa Sibrián las autoridades guatemaltecas lo señalan como socio del narcotraficante guatemalteco Julio César Bonilla Cabrera, quien hace algunos años fue capturado en El Salvador.

A los dos se les atribuye haber traficado con 16 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos. Bonilla Cabrera habría sido enviado extraditado a Estados Unidos, después de su captura, para que respondiera por los cargos de narcotráfico que le imputaban las autoridades estadounidenses.

Además, las autoridades guatemaltecas aseguraron que Ulloa Sibrián ya se estaba dedicando al negocio ilícito del tráfico de personas a Estados Unidos.

Las fuentes explicaron que el supuesto narco dirigía a un grupo de narcotraficantes que transportaba droga desde Panamá hasta Guatemala, pero que el destino final era México y Estados Unidos.

Los narco cargamentos eran llevados escondidos en los tanques de combustible de los furgones o también les construían compartimientos secretos a las camas de los pick up para transportarla.

Autoridades salvadoreñas en silencio

En El Salvador, las autoridades antinarcóticas se han mantenido en silencio y no han proporcionado ninguna información a los medios de prensa.

Sin embargo, fuentes policiales explicaron que Ulloa Sibrián enfrentará a la justicia salvadoreña por varios casos de narcotráfico, cuyos cargamentos de droga les fueron decomisados en los últimos años.

Las autoridades de la Fiscalía y de la Policía aseguraron que por lo delicado del caso, hasta este día se dará a conocer un informe completo de la captura del presunto narco y las supuestas conexiones con otras personas en Guatemala y El Salvador.

Ayer tarde, policías y fiscales antinarcóticos allanaron un hotel y dos ranchos privados en el sector de la playa Costa del Sol y hubo otro registro en un rancho en la playa San Marcelino, La Paz.

En la carretera Troncal del Norte allanaron otra propiedad y también en Ciudad Delgado. Por el hermetismo que reinaba en la Policía no se pudo obtener los resultados de los registros, pero agentes de la Policía que participaban de los mismos se limitaron que andaban en búsqueda de documentación.

Al final de la tarde, la Policía registraba las detenciones de 13 personas en distintos puntos del Gran San Salvador, pero las fuentes policiales no confirmaron si las personas arrestadas estarían vinculadas a Ulloa Sibrián o se trataba de casos de investigación ajenos a la captura del acusado de narcotráfico.

El ministro guatemalteco aseguró que las investigaciones que tienen abiertas en el vecino país apuntan a que Ulloa Sibrián tenía propiedades y empresas en Guatemala, pero no reveló mayores detalles.

Aunque no se tiene detalles oficiales sobre el caso, fuentes fiscales salvadoreñas explicaron que tenían información de que Ulloa Sibrián estaba viviendo en la zona de Antigua Guatemala desde agosto de 2012.

Sus propiedades en El Salvador

Ulloa Sibrián tiene domicilio en Ciudad Delgado según su documento único de identidad 02482298-1, pero es originario de Rosario de La Paz.

Las autoridades policiales lo señalan como propietario de una discoteca que se localiza en Ciudad Delgado, pero no revelaron mayores detalles.

El 30 de junio de 2005, Ulloa Sibrián inscribió la empresa dedicada a la elaboración y venta de mallas metálicas y ornamentales que se localiza en la colonia San Antonio, kilómetro 11 de la carretera Troncal del Norte.

Para la apertura de la empresa denominada Ulloa destinó un capital de 12,650 dólares, según consta en la matrícula 2005054574 del Centro Nacional de Registro. Este establecimiento comercial fue allanado hace varios años por la Policía por su supuesta vinculación con una banda de narcotraficantes.