La mejor forma de ayudar es invertir y crear más empleos

Esta es la principal tesis de algunos economistas, que además dicen que deben recortarse los gastos

Dos reconocidos economistas criticaron fuertemente la disposición del candidato presidencial del FMLN, por afirmar que hará uso de créditos internacionales para continuar los programas de ayuda social, y sostienen que la única forma de combatir la pobreza es atrayendo inversión y creando empleos.

Debe buscarse la forma de atraer mayor inversión extranjera, e incentivar la de los empresarios salvadoreños, con miras a crear más fuentes de trabajo, no implementar una nueva reforma fiscal y, en vez de ello, aumentar la recaudación de impuestos, cobrando a quienes los evaden, explicó Manuel Enrique Hinds.

El analista advierte que muchos de estos programas sociales son "botadera de dinero. Tienen que poner disciplina en el gasto y refocalizar", dijo tras criticar la posición del candidato del FMLN de acudir a mayor deuda para mantener los programas sociales, porque es prestar para pagar gastos corrientes.

"Es como que usted empiece a tomar dinero prestado para comprar en el súper el whisky y todos los lujos que se quiere dar; cada vez se está endeudando más y no está mejorando su capacidad de crédito", ejemplificó.

El economista Claudio De Rosa, asegura que lo ideal es que la economía crezca para dar sostenibilidad a dichos programas, pero que ello depende de la generación de confianza de parte del gobierno al sector privado, de aclarar las reglas del juego y de reducir el déficit fiscal. "Si no hacen eso la confianza no llega cien por ciento al país", dijo.

Quien gane las siguientes elecciones va a tener cuesta arriba mantener esos programas sociales, y no pasará de ser "un populista más, porque está ofreciendo castillos en el aire", aseguró al referirse específicamente a la propuesta de Sánchez Cerén.

Añadió que el desafío está en cómo seguir ayudando a los más pobres, y que los candidatos digan qué gastos son los que va a recortar, "porque la deuda solo deber ser para producir más", enfatizó.