resumen noticias

Padre Jorge Rivas: "Francisco fue siempre humilde"

El sacerdote salvadoreño conoció en 2009 a Jorge Mario Bergoglio durante una reunión de la Celam en Colombia, en la que oficiaron misa juntos

Jueves, 14 de Marzo de 2013

El padre Jorge Alberto Rivas Villalobos, rector del Seminario Mayor San José de la Montaña, de San Salvador y Secretario adjunto de la Conferencia Episcopal de El Salvador, conoció al entonces obispo Jorge Mario Bergoglio en Colombia, en una reunión del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) en 2009. En dicho país concelebró misa con otros sacerdotes, entre ellos el ahora Papa Francisco, quien mostró su humildad en todo sentido, contó Rivas, quien fue sorprendido por la noticia sobre la elección de un hombre con su misma lengua materna.

El rector echa una mirada a los retos del Papa, el camino que debe recorrer en un mundo difícil y esboza la experiencia que vivió junto al hoy Papa Francisco.

¿Cómo conoció al hoy Papa Francisco?

Cada año hay una reunión en la sede del Celam en Colombia de los obispos secretarios latinoamericanos. Yo fui representando al obispo que no pudo asistir. Estuvimos tres días en ese país. Recuerdo que fue en marzo del 2009 donde coincidimos.

¿Recuerda alguna experiencia?

¡Sí! En una ocasión, a Jorge Mario se le hizo la invitación de concelebrar la santa misa en el altar con el entonces Nuncio Apostólico de Colombia, pero él prefirió quedarse con todos los demás obispos y algunos sacerdotes que estábamos presentes, digamos en las bancas normales de la iglesia.

Me llamó mucho la atención sobre todo la sencillez de él, que ahora se ha estado mencionando, y esa vez quedó al descubierto su característica.

También nos saludamos en algún momento, le dije de dónde era e intercambiamos un par de palabras. Fue un encuentro muy fugaz, pero lo que más destacó fue la sencillez en su personalidad.

¿Considera que esa cualidad la demostró el día de su presentación como nuevo Papa?

Indudablemente. Creo que el gesto más grande lo tuvo al inclinarse y pedirle la bendición a todos los que esperaban su nombramiento. ¡Fue un gesto extraordinario!

¿Fue una sorpresa la elección?

Ya había escuchado que en el cónclave pasado, Bergoglio tuvo una buena cantidad de votos a favor. Sí me sorprendió porque es el primero de la región y eso es una bendición para todos.

¿Cree que cambiará el panorama para la iglesia en Latinoamérica en el tema de la evangelización?

El Papa va a dar un gran impulso seguramente a la nueva evangelización. Es conocido que él, en la arquidiócesis de Buenos Aires, Argentina, tiene una buena organización de las pastorales de la parroquia.

Si ha sido un buen organizador de su diócesis. Seguramente será un Papa que impulsará mucho la evangelización, la atención a los más necesitados, ya que él parece sensible a estos temas.

¿Cuál es el mayor reto del Papa?

Hay muchas cosas, pero en primer lugar debe dar una continuidad a lo que el Papa Benedicto XVI ha hecho y estuve leyendo que ya se ha comunicado con él.

Además que en el momento de saludar por primera vez como Papa pidió oraciones por Benedicto XVI significa que hay una plena comunión con él.

Otro de los retos es enfocarse en la nueva evangelización en todas partes del mundo y por supuesto confirmar y robustecer en la fe a todos los católicos y a los no católicos.

No tengo duda de que hará mucho énfasis en Latinoamérica, que es una de las partes que conoce muy bien.