TSE demanda de Hacienda $57.8 Mlls.

La necesidad de recursos subió de $44.2, e incluye el presupuesto para el voto del exterior por $7.4 Mlls.

En medio del estira y encoge entre la Asamblea Legislativa, el Ejecutivo y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en torno al presupuesto para las elecciones 2014, la suma preliminar que este demanda pasó de $44.2 millones a $57.8 millones, tras la inclusión del voto en el exterior.

El presidente TSE, Eugenio Chicas, confirmó ayer que los otros dos componentes del presupuesto son $2.9 millones para pagar parte de la deuda electoral 2012 y $3.3 millones para el voto residencial.

Asimismo llamó a la Asamblea Legislativa a aprobar la reorientación de los $85 millones en la próxima plenaria, para que luego el Ministro de Hacienda pueda enviar el presupuesto definitivo. Esto pese a que el titular de esa cartera de Estado ha reiterado que él solo tiene $40 millones para las siguientes elecciones.

Si el 15 de marzo el Congreso no ha dado ese paso, se pone en riesgo una numerosa participación de ciudadanos en los próximos comicios, explicó Chicas.

Si los diputados de ARENA no dan sus votos para reorientar los $85 millones, el presidente del TSE, indicó que muy probablemente no se pueda concretar el voto en el exterior y el residencial.

Además dijo que ya se ha atrasado la incorporación de unos 325 mil nuevos jóvenes al registro electoral, así como la depuración del mismo.