resumen noticias

Tecnología y logística suben los gastos

La población votante que incrementará para 2014 demandará más paquetes electorales, aunado a la posibilidad de una segunda vuelta para marzo.

Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com Sábado, 26 de Enero de 2013

Tanto la tecnología como los aspectos logísticos son de los principales elementos que incrementan los gastos en una elección.

Fuentes del Tribunal Supremo Electoral detallan que entre los factores que inciden en dicho incremento se encuentra el crecimiento de los ciudadanos en el padrón electoral, y que conlleva al incremento de Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Esto implica que por cada Junta se contrate más personal, se cuente con más paquetes electorales (que contienen papeletas de votación, padrones electorales, depósito de votos, bolígrafos, plumones, actas y tinta indeleble), mayor cantidad de vigilantes y de inmobiliario.

El aumento de centros de votación implica mayores gastos, como consecuencia del aumento de la población y de la implementación del voto residencial. En 2009 hubo 461 centros de votación, mientras que en 2012 fueron 1,148 y para la elección de 2014 se prevé instalar 1,706.

Esto conlleva a mejorar la logística y, por ende, la mayor inversión en los recursos: incrementar el transporte para trasladar personal y recolectar actas de cierre y escrutinio, y telecomunicaciones.

Desde las pasadas elecciones se cuenta con centros de transmisión equipados con tecnología adecuada, personal operador, telecomunicación de enlace e instalaciones de red eléctrica y de datos.

Esto permitió recibir los datos vía internet, procesarlos en el sistema y luego publicarlos en la página web del TSE y que se iba actualizando periódicamente.

Asimismo, se consideran el arrendamiento de locales, vehículos, canopis, fotocopiadoras, servicios sanitarios portátiles, rutas de cobertura terrestre nacional y acondicionamiento de centros de votación, entre otros.

La posibilidad de una segunda vuelta electoral, que tiene un costo que ronda aproximadamente el 17 % del costo total de la elección en primera vuelta y el incremento de precios de los bienes y servicios requeridos en cada evento electoral, también elevan los costos en los comicios 2014.