resumen noticias

Tu Financiera iniciará con capital de $5 Mlls. de Alba

Rafael Mendoza López politica@eldiariodehoy.com Miércoles, 23 de Enero de 2013

La nueva empresa del FMLN Tu Financiera, que fue inaugurada ayer por sus directivos, iniciará con un capital semilla de $5 millones provenientes de Alba, según confirmó el presidente de dicho asocio financiero, Jorge Schafik Handal.

Handal aseguró que esperan otorgar alrededor de 25 mil créditos en este año, los cuales oscilarán entre $100 y $50 mil dólares.

Incluso, aseguró que tienen previsto emitir una tarjeta de crédito en los próximos meses para que los consumidores de Alba Petróleos obtengan "beneficios" económicos como descuentos en la compra de combustibles.

El farabundista advirtió que Tu Financiera manejará tasas de interés más bajas, que estará enfocado a la producción y no al pago de créditos o compra de bienes. "Lo fundamental es que no somos una empresa que coloca pisto y saca pisto", acotó.

Según comentó, en diciembre pasado la empresa otorgó los primeros 12 créditos a comerciantes informales del centro de San Salvador, muchos de los cuales fueron reubicados por la comuna, explicó.

Asimismo, informó que en lo que va de 2013 el asocio financiero avaló 25 créditos, además de tener solicitudes por un monto total de $75 mil dólares.

Los interesados en solicitar créditos con Tu Financiera pueden acercarse a las estaciones de Alba Petróleos ubicadas en Masferrer Sur, Los Olivos, y Soyapango. Handal aseguró que, por el momento, la empresa funcionará en San Salvador y que poco a poco se irá expandiendo a otros departamentos.

Por otra parte, Handal negó que este tipo de empresas y otras patrocinadas por Alba tengan un tinte electoral, sino que se trata de asocios que ayudan a los que más lo necesitan.

Además de los préstamos, Tu Financiera también dará asesoría financiera a los micro y pequeños empresarios, y aseguró que ya se otorgaron los primeros créditos a vendedores que trabajaban en el sector informal.

Según explicó, habrá requisitos más blandos para los postulantes a créditos, sobre todo para los que han tenido aprietos en el pasado para pagar sus deudas pero que han mostrado una trayectoria crediticia de pago a tiempo.

Al evento de inauguración asistió el alcalde de Santa Tecla y candidato a la vicepresidencia del FMLN, Óscar Ortiz, quien destacó la ayuda que Alba está otorgando en distintos rubros. Según dijo, Alba está invirtiendo en el país para generar empleo y apoyar a los más pobres.

A juicio de Ortiz, Tu Financiera busca "generar un empresariado nacional más fuerte. Si hacemos eso a través de la promoción de la micro, pequeña y mediana empresa, estaremos generando más posibilidad de empleo y le ponemos más competencia al mercado", acotó.