resumen noticias

La cosecha de café 2013, la peor en últimos 33 años

b La "roya" y bianualidad del cultivo provocaría una baja de 40 % de la cosecha respecto a 2012/13

Daniel Choto Guadalupe Hernán dez negocios@eldiariodehoy.com Martes, 8 de Enero de 2013

La estimación preliminar hecha por los cafetaleros es que la próxima cosecha de café, correspondiente al ciclo 2013/2014 será la más baja de los últimos 33 años, debido principalmente al grave ataque de la "roya" a la caficultura y la bianualidad del cultivo.

El presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador, Roberto Inclán, dijo que realmente eso es lo que se avecina para la temporada de 2013/2014, debido a que el parque cafetero ha quedado bastante dañado por la roya, hongo que pudre las hojas de la planta y las bota, y que sigue atacando las plantaciones.

Por eso, "ciertamente podríamos pronosticar que va a ser la cosecha más baja de la historia (reciente) de El Salvador", destacó el líder gremial.

Inclán estima que la próxima cosecha podría ser hasta un 40 por ciento menor a la de 2012/2013, que según proyecciones oficiales del Consejo Salvadoreño del Café (CSC) será de dos millones de quintales oro uva.

Sin embargo algunas gremiales, productores y analistas de la caficultura sostienen que puede ser incluso menor

"Desde los años 80 no hemos tenido una cosecha tan baja como la que sería esta que se está previendo como viene", confirmó el presidente de la Cafetalera.

De acuerdo con las estadísticas del CSC, la cosecha 1980/1981 fue de 3.6 millones de quintales oro uva y la más baja ocurrió en 2009/2010 cuando la producción solo alcanzó 1.5 millones de quintales.

La analista del sector agropecuario salvadoreño y centroamericano, Amy Ángel, no se atreve a pronosticar en cuánto disminuirá la siguiente cosecha, pero sostiene que tras haber escuchado a varios productores de café, muchas fincas han tenido un golpe fuerte por la roya en 2012.

"Entonces, sería muy difícil pensar que podemos cumplir con la proyección oficial de la cosecha. En cuanto se podría bajar, no sé, pero podemos ver por ejemplo en Guatemala, que ellos (los cafetaleros) están diciendo que tienen mucha roya y que están viendo que, probablemente su producción (2012/2013) va a ser de 6 a 15 por ciento menos de lo que habían esperado", dijo analista.

Ángel también comentó que los expertos en caficultura habían adelantado que se iba a tener un mayor impacto negativo posiblemente para la cosecha 2013/2014.

Basado en esos datos, añadió que "posiblemente sea menor la cosecha 2013/2014 por el mayor impacto de la roya y por la bianualidad de la cosecha, porque 2012/2013 es el año bueno de la bianualidad del cultivo", explicó.

Según Ángel, la falta de información que antes generaba la Fundación Salvadoreña para Investigaciones del Café (Procafé), a raíz de la disminución de técnicos ya que el CSC no renovó los servicios de Procafé, es un factor que no permite a los analistas anticiparse a pronósticos casi exactos de la siguiente cosecha.

"Yo creo que, lamentablemente, cuando se mezcla la politiquería con las actividades económicas y de apoyos a los sectores productivos, nunca hay un buen resultado. Quien debería haber hecho qué, no me corresponde decirlo, pero sí es lamentable que son los productores y el sector que sufre por un pleito político entre instituciones", dijo, al referirse al problema entre el Consejo y Procafé.

MAG menospreció plaga

A finales de septiembre del año pasado, Pablo Ochoa, ministro de Agricultura, aseguró que la emergencia (por la roya en el café) era solo cosa de "titulares de periódicos".

"No se descarta que la situación sea un efecto político de presiones por parte de Procafé, quien esta incentivando esas noticias, de todas maneras hemos activado los mecanismos para apoyar a los cafetaleros en el caso que exista la roya", reiteró el funcionario, sin embargo los productores continúan quejándose de la falta de apoyo oficial.

El viceministro, Hugo Flores, indicó en esa oportunidad: "no es una situación extraordinaria" y es un brote "manejable".

Los funcionarios descartaron que se reportara una reducción en la cosecha 2012/2013, prevista en 1.9 millones de quintales; pero aseguraron que aplicará un plan para evitar que el brote afecte la del siguiente ciclo, que es la 2013/2014.

En esa ocasión, el MAG informó que pondría en marcha un plan para evitar que la plaga se expandiera, que incluía la entrega de fungicidas, así como asistencia técnica por parte del Consejo Salvadoreño del Café (CSC).

Sin embargo, la mayoría de productores consultados aseguran nunca haber recibido algún tipo de apoyo.

La Cooperativa de Cafetaleros de San José de la Majada, del occidente del país, afirma tener un afectación por roya de hasta el 90 %, en las distintas variedades de café, y confirma que no ha recibido ningún tipo de apoyo técnico.

"El gobierno no nos ha ayudado en nada, como cooperativa estamos haciendo esfuerzos individuales, cada socio hace lo que puede por tratar de controlar la plaga", dijo Horacio Quiteño, jefe del área agrícola de la cooperativa.

Quiteño, quien es el encargado de ofrecer la asistencia técnica, dice que no alcanza a llegar a cada unos de los 500 asociados, distribuidos en unas 10 mil manzanas.

Para colmo, esta zona no ha sido atacada solo por la roya, sino también por la antracnosis del café, considerada una muerte regresiva para los cafetales. Esta enfermedad ha dañado el 30 % de los cafetales en dicha zona.

Al problema se suman los altos precios de los fungicidas, sostiene la gremial, ya que, para sanar un quintal oro de café tienen que invertir hasta $30. Pero cabe aclarar, que el litro de este producto puede llegar a costar hasta $90.

Años de vacas flacas

Amy Ángel sostiene que las cosechas 2012/2013 y la 2013/2014 no serán buenas, además, por que los precios internacionales del grano han bajado en el 40 % en los últimos 12 meses.

En marzo de 2011 el precio para el café salvadoreño típico cotizado en la bolsa de Nueva York, andaba alrededor de $300 por quintal oro uva y "ahorita anda en 160, incluso en 150", dijo y añadió que eso significa también menor liquidez para el productor. Ayer el contrato "C" para entrega en marzo cerró en $148.15.

"Estos, definitivamente, son los años de las vacas flacas", concluyó la analista.