resumen noticias

Presidencia ofrece información y gastos parciales sobre viajes

Domingo, 6 de Enero de 2013

En la página electrónica oficial de la Presidencia de la República se ha colgado un cuadro en el que se detallan los viajes realizados en 2012 pero hasta junio. Los funcionarios de esa instancia que rinden cuenta allí son diversos y curiosamente no aparece ninguno que haya realizado el presidente, su esposa y otros que suelen integrar misiones oficiales al exterior.

Ese listado incluye: nombre del viajero, destino, fecha en que viajó, evento en el que participó y el detalle del dinero que se le entrega a cada uno como viáticos, gastos de viaje, pasajes y "otros gastos".

Así aparecen dos viajes del vicepresidente Salvador Sánchez Cerén, uno a Nicaragua y otro a Francia, en los que se desembolsó $3,615 sólo en viáticos, otros gastos y gastos de viaje, excepto el boleto, que en este caso no aplica.

También aparecen cuatro viajes del secretario técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, a Washington y Nueva York (EE.UU.), a Guatemala, Colombia; uno del secretario de Asuntos Estratégicos, Franzi Hasbún, a Madrid a una "Reunión iberoamericana de ministros de la Presidencia y equivalentes".

El director ejecutivo de la Secretaría de Inclusión Social (CIS), Carlos Rafael Urquilla, es el que registra un viaje por mes a distintas ciudades de Brasil, Estados Unidos y Perú. La única justificación que dan es que es por visita oficial.

El resto de funcionarios que viajaron el año pasado son de las áreas de Protocolo, Comunicaciones, Secretaría de Inclusión Social y Secretaría de Asuntos Estratégicos, de quienes se justifica realizaron visita oficial, asistencia a talleres, a reuniones de consejos internacionales de que son parte y cumbres de jefes de Estado como la celebrada en Río de Janeiro (Brasil).

Lo erogado para todas esas misiones a Río de Janeiro (Brasil), Lima (Perú), Nueva York, Washington, Los Ángeles y San Francisco (EE.UU.), Sidney (Australia), Madrid (España), Cartagena (Colombia), Berlín (Alemania), París (Francia), Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, y Dominicana fue de $75,763.87.

Esta erogación es parcial pues no incluye el costo del viaje del presidente, su esposa y otros funcionarios que no aparecen en el listado de 2012.