El Sitramss eliminará pasarelas y buses viejos

Bus articulado dará vuelta en "U" en intersección de la Juan Pablo II y la 33a Avenida Norte

La construcción de la terminal del Sitramss en Soyapango aún no inicia. Más allá de esta infraestructura, el Sitramss traerá una serie de cambios que podrían convertirse en dolores de cabeza tanto para dueños de buses como para usuarios y conductores particulares.

El documento "Resumen Ejecutivo del Tramo 1 del Proyecto Final del Sitramss" al que tuvo acceso El Diario de Hoy revela que los autobuses articulados de este primer tramo darán vuelta en "U" sobre la 33a Avenida Norte de San Salvador.

Además, en uno de los escenarios propuestos se plantea que las unidades que superen los 10 años de circulación no se incorporen al nuevo sistema. Incluso se sugiere a los actuales propietarios que procuren renovar sus buses y microbuses lo más pronto posible. Solo en el tramo que une Soyapango con el Centro de Gobierno, entre 500 y 600 buses y entre 200 y 440 microbuses serían "sacados del sistema", según el estudio.

Vuelta en "U"

Inicialmente se había planificado que una vez los buses procedentes de Soyapango llegaran a la altura de la 33a Avenida Norte cruzaran a la derecha en dirección al redondel México, darle media vuelta y retornar a la Juan Pablo II. Pero "tras un análisis conjunto" de urbanistas, ambientalistas, especialistas en tráfico y diseñadores geométricos, el consorcio sugirió modificar el trayecto: hacer el retorno mediante un giro en "U" de 180 grados en el cruce de la Alameda Juan Pablo II y la 33a Avenida Norte.

En el documento se afirma que esta maniobra "tan solo conllevaría la anulación temporal del cruce completo de la 33a Avenida Norte".

El giro en "U" sobre la Juan Pablo ahorrará "numerosos trastornos al tráfico de la zona" y reducirá los costos de operación y mantenimiento al operador del Sitramss, según el documento.

"El propietario aceptó oficialmente la propuesta durante la redacción de este estudio, quedando así reflejada la solución mencionada en el anexo de geometría del trazado final del Sitramss", reza el documento. Pero no solo los conductores particulares se verán afectados por el tramo 1 del Sitramss.

Los peatones verán como cinco pasarelas serán retiradas entre el Bulevar del Ejército y la Alameda Juan Pablo II y sustituidas por un paso a desnivel y cuatro cruces semafóricos y peatonales.

Se trata de las pasarelas ubicadas en el Bulevar del Ejército y 55a Avenida Norte, la Terminal de Oriente, el Exsal, el Parque Infantil y el hospital Médico Quirúrgico del ISSS. Solamente la primera pasarela sería sustituida por un paso a desnivel.