Buseros divididos ante el recorte del subsidio

Los que se mantienen en la mesa de negociación se reunirán el 4 de enero en Capres con Franzi Hasbún

Los transportistas buscan solventar sus demandas ante el gobierno, pero cada grupo con distinto método.

Por un lado, los miembros de la Mesa Nacional de Transporte, encabezada por Rodrigo Contreras Teos, Miguel Castañeda, Eduardo Mendoza y Luis Valencia, consideran que la negociación con el gobierno sigue abierta, a pesar de que la Asamblea Legislativa aprobó la reducción del subsidio para el próximo año.

"Si mostramos voluntad ambas partes (gobierno y transportistas) se pueden buscar las alternativas. No nos estamos muriendo tampoco, hay que ir demostrando voluntad", expresó Miguel Castañeda, de la gremial Coset. A su juicio, la convocatoria para reunirse el próximo 4 de enero en Casa Presidencial es muestra de esa apertura.

Informaron que los puntos específicos a tratar serán el pago de cuatro meses de atraso en el subsidio 2012 y la búsqueda de alternativas para obtener los $40 millones que les recortó en el subsidio.

"¿Cómo va a conseguir los recursos (el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres)? Esa es su decisión", comentó Rodrigo Contreras Teos, presidente de la Cámara Salvadoreña de la Industria del Transporte (Casit).

Hasta hace unos meses, Catalino Miranda, dirigente de Fecoatrans, participaba en las reuniones de la mesa de transporte. Ahora ha tomado distancia de ese grupo.

Miranda dijo que su aislamiento como representante de Fecoatrans se ha dado simplemente por la no obtención de buenos resultados en las negociaciones.

"Existe mucho compás de espera y la gente (transportistas) quiere resultados para enfrentar la situación", declaró Miranda.

Es por eso que manifiestó que las gremiales de transporte AEAS, ATP y Fecoatrans han unido sus esfuerzos para que el Ejecutivo les otorgue alternativas palpables ante la crisis que pasa el sector.

"Las tres gremiales hemos buscado nuestra propia identidad para poder encontrar un diálogo representativo que vaya encaminado a buscar una solución", dijo Miranda.

Estas tres gremiales se reunirán hoy por la mañana, donde pretenden concluir las medidas a tomar a partir del 1 de enero de 2013 para exigir al gobierno el pago del subsidio.

El aumento al pasaje a 0.50 y 0.60 sigue siendo el punto de honor para estas gremiales. A la vez descartan un paro de labores a nivel nacional.

"Los paros no son buenos para nadie. Creo que la gente estaría más de acuerdo de pagar (el aumento al pasaje), pero depende de los acuerdos que se tomarán mañana (hoy)", agregó Miranda.

Sin embargo, Contreras Teos declaró que las decisiones que podrían tomar estas gremiales no se han originado de la mesa ni mucho menos las apoyarán.

"Nos desvinculamos de otras gremiales que han anunciado medidas como incrementos", afirmó Contreras Teos.

Teos y sus aliados aseguraron que apoyan el proyecto de la implementación de la tarjeta prepago, ya que con este se busca la modernización del sector.

Pero aún hay muchas dudas sobre el funcionamiento del sistema prepago entre los mismos transportistas, cuyas unidades iniciarán el plan piloto.

Luis Valencia, presidente de la Cámara Tecleña de Transporte, desconoce el costo que tendrá la tarjeta si es extraviada por el usuario, tampoco tiene conocimiento de los montos con los que se podrán recargar.

"En eso estamos (costo de las recargas) porque depende de la tarifa. Como es mínima, la recarga tiene que ser mínima también", declaró Valencia. Añadió que serán 33 rutas, equivalente a 600 unidades de transporte público, entre microbuses y buses, las que entrarán al sistema prepago.

El decreto que contiene el nuevo sistema de cobro advierte que a ese sistema solo incorporarán unidades no mayores de 20 años.

El transportista enfatizó que en la zona de Santa Tecla, buses y microbuses no exceden de estos años.

"En Santa Tecla no hay ninguna unidad que tenga más de 20 años", reiteró Valencia.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.