resumen noticias

Efecto local de "abismo fiscal" tomará tiempo

Karla Argueta negocios@eldiariodehoy.com Jueves, 27 de Diciembre de 2012

Si Estados Unidos cae en un abismo fiscal, los efectos podrían pasar desapercibidos para la economía salvadoreña o tardarían varios meses en llegar, aseguró ayer el exministro de Hacienda Manuel Enrique Hinds.

El experto explicó que aunque la versión que más ha circulado en los medios es la de un golpe para las exportaciones y las remesas, también podría gestarse un escenario más positivo debido a la obligada reducción del déficit estadounidense.

"Al reducirse el déficit fiscal va a dejar de crecer la deuda y eso puede dar confianza a los inversionistas, lo que a su vez podría propiciar que suba la inversión y crezca la economía", analizó el experto.

En el caso de que el escenario más negativo ocurriera, Hinds añadió que las consecuencias tardarían meses en afectar la economía salvadoreña por la vía de la disminución de las exportaciones y las remesas.

De acuerdo con el director de Asuntos Económicos de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), Alvaro Magaña, el 40% de las ventas al extranjero son hechas a Estados Unidos, por lo que si la economía norteamericana entra en recesión podría golpear a este sector económico, que este año ya registró una marcada desaceleración en su crecimiento.

Por otro lado, una disminución en las remesas podría mermar la capacidad de consumo de los salvadoreños. Según el BCR el país ha recibido remesas por $3,522 millones (7.1 % más que entre enero y noviembre de 2011).