Piden a Funes no seguir dilatando la elección de comisionados del IAIP

Aún está pendiente en la Sala de lo Constitucional un amparo por el retraso en la elección de dichos funcionarios.

El Grupo promotor difundió ayer el comunicado con su posición a través de las redes sociales.

Que a cuatro días para terminar el año, el Presidente de la República, Mauricio Funes, no haya elegido a los comisionados del Instituto de Acceso a la Información (IAIP) causa preocupación tanto para los Aliados por la Democracia como para el Grupo promotor de dicha ley y han instado al mandatario a que no siga dilatando más esa decisión.

En conferencia informativa, los Aliados manifestaron que la falta de comisionados es deuda pendiente de 2012 y dada la sentencia emitida a inicios de diciembre, donde la Sala de lo Constitucional declara inconstitucional cinco artículos del reglamento de acceso a la información, la población está a la espera de que cumpla la sentencia y proceda a nombrar a los comisionados del IAIP, de las ternas propuestas.

"Habría que ver más adelante si el presidente está dispuesto a cumplir la Constitución y ojalá no continúe dilatando el nombramiento de los candidatos de este instituto, que ha tardado en ponerse a funcionar", afirmó Arnoldo Jiménez.

En tanto, el Grupo promotor de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) difundió a través de un comunicado su preocupación por la tardanza del mandatario en cumplir con la resolución de la Sala, puesto que Funes ya había expresado cumpliría con el fallo.

"Tras conocer dicha sentencia, el presidente manifestó que, si bien no compartía el criterio de la Sala, estaba en la disposición de acatarla, pero indicó que será hasta que haya adecuado el Relaip (reglamento) que procederá con los nombramientos. Esta actitud es percibida con profunda preocupación ya que se estaría recurriendo nuevamente a tácticas dilatorias que atentan contra la creación del ente rector y supervisor en materia de acceso a la información, el cual es de igual importancia que la misma LAIP y sin este, la transparencia no puede ser un eje prioritario y horizontal dentro del Estado", afirmaron.

José Luis Lovo Castelar, miembro de Aliados por la Democracia y uno de los candidatos a comisionados, manifestó que es absurdo que en El Salvador se estén poniendo cortapisas al derecho a la información, en contraste a otros países como México donde se está reformando la Constitución para ampliar más este derecho.

Agregó que el derecho de la población salvadoreña de conocer, pronunciarse y de emitir opinión en el país no se está ejerciendo debidamente por la falta del Instituto y que es una obligación del presidente Funes el de nombrarlos pronto.