resumen noticias

Hubo avances en transparencia pero quedó pendiente creación IAIP

Martes, 25 de Diciembre de 2012

En 2012, la lucha por fortalecer la transparencia retomó impulso con la aplicación de la Ley de Acceso a la Información, y para lo cual hay avances sustanciales, aseveró el director general de ISD, Ramón Villalta.

Sin embargo, recalcó que el presidente Mauricio Funes sigue con el déficit de la creación del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) tras la reciente resolución de la Sala de lo Constitucional que declaró inconstitucional algunos artículos del reglamento, entre los que se encontraba el de vetar las ternas de los comisionados.

Asevera que si bien es notable el terreno ganado en ese tema, no hay que dejar de lado que la transparencia no solo implica dar acceso a los datos sino que implica contar con rendición de cuentas, participación ciudadana y mecanismos de contraloría o auditoría ciudadana a la gestión pública.

Esto conllevaría a que la población conozca un conjunto de reglas que permita garantizar que el funcionario y la ciudadanía se va a comprometer a favor de la transparencia y del combate de la corrupción, incluyendo la constante promoción de los valores éticos y democráticos , manifiesta Villalta.

En esa vía, afirma que El Salvador ha avanzado mucho en acceso a la información y en rendición de cuentas. Respecto al acceso a la información apunta a que no solo la ley ha sido positiva, sino la creación de las condiciones objetivas institucionales para que el ciudadano pueda tener disponible y accesible los datos públicos.

Indica que a nivel del Órgano Ejecutivo hay un avance sustantivo, que hay instituciones que en las áreas financieras o de gestión institucional disponen del 100 % de la información, pero por otro lado hay otras que tienen deficiencias, como por ejemplo Casa Presidencial que tienen en algunas áreas mayores déficit y las municipalidades.

Villalta resalta que una de las grandes dificultades por las que atraviesa el acceso a la información es la falta de recursos económicos para sostener no solo las Oficinas de Información, sino la contratación de personal y recursos tecnológicos y materiales.

Por otra parte, el director de ISD asegura que en materia de participación y ejercicio de control es donde hay mayor deficiencia, que el Órgano Ejecutivo tiene elaborada una política de participación ciudadana pero hasta la fecha no la ha aprobado.