El Rosales atiende más donantes

La sangre que captan se fracciona en diferentes componentes. Foto EDHEn la Cruz Roja atienden menos donantes por la escasez de reactivos.

Desde hace dos meses, el número de donantes de sangre en el hospital Rosales aumentó de 100 a 150 al día, manifestó Efraín Orellana, jefe del área. El 80 por ciento de la donación que reciben se usa para atender la demanda del mismo establecimiento.

El resto se distribuye a los hospitales de la Nueva Concepción, Chalatenango, Saldaña y Suchitoto.

"Ellos lo que hacen es derivar sus donantes aquí, se les hacen las pruebas y si el componente es apto se envían los comprobantes a los hospitales, para que según la necesidad ellos lo pidan", agregó Orellana Rubio.

Además se suple las necesidades de transfusión de la Divina Providencia y el Instituto del Cáncer. En noviembre, en el Rosales realizaron 3 mil 81 transfusiones sanguíneas.

En ese mes los pacientes de la sala de Emergencias consumieron 518 bolsas, los de quirófanos de la Emergencia 396, y las personas con problemas hematooncológicos 626.

El jefe del banco comentó que debido al aumento de la demanda les han prestado dos técnicos.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.