Sugiere un fondo especial para VIH

Un fondo específico para abordar la epidemia del VIH y la búsqueda más activa de cooperantes fuera del país es necesaria en este momento, opinó Guillermo Galván, ex director del Programa Nacional de ITS/VIH/Sida.

A consideración de Galván, la gestión de recursos es pobre. Existe un letargo en la respuesta a la infección y falta liderazgo en todos los niveles.

"Siento que hay cierto conformismo de parte de la sociedad civil. Creo que tiene que ser más beligerante, pero propositivamente, no entrar de choque". Agregó que en años anteriores se consiguieron espacios importantes que permitieron captar fondos de entidades internacionales y que en este momento se usan esos recursos.

"Me preocupa qué pasará en el 2015 o en el 2014 cuando esos fondos hayan terminado. La mayoría de las (acciones) de respuesta al VIH, por lo menos las de atención y prevención se maneja con donativos", añadió Galván.

¿El país está preparado para enfrentar la falta de recursos en 2015 y qué se está haciendo para conseguir más recursos? Son interrogantes que lanza el exdirector del programa.

Galván dijo que esta situación puede desencadenar en más personas infectadas, más defunciones y niños con el virus, una situación que repercute en la economía del país.

"Es un tema que no solo hay que tirárselo a la cooperación, aunque es una de las vías más importantes para conseguir recursos para hacer más visible el tema dentro y fuera del país; la otra parte es internamente. Debe haber un diálogo con todos los actores del país", acotó.

El exdirector del programa dijo que también se requiere fortalecer el monitoreo y la evaluación de los servicios de salud, de los grupos de apoyo y del personal...

"Seguimos viendo que hay gente que se muere de VIH. De alguna manera vemos que el sistema está fallando", concluyó.