Panelistas de Canal 21: PNC no cumpliría su labor contra pandillas

La suspensión de operativos policiales y allanamientos nocturnos en municipios asediados por pandillas, como parte de la segunda fase de la tregua entre esos grupos delictivos, llevaría a la Policía Nacional Civil a un incumplimiento de la ley, según coincidieron ayer los analistas de Diálogo con Ernesto López, de Canal 21.

"Si partimos de la institucionalidad del país, no le podemos pedir a la policía que no intervenga cuando hay un delito, tiene un mandato imperativo... creo que hay que aplaudir el esfuerzo, pero la ley no se negocia", señaló el abogado y analista, Julio Valdivieso.

A juicio del también abogado Kirio Waldo Salgado, la seguridad es un deber del Estado y la eliminación de los patrullajes policiales para prevenir el delito en los que según el acuerdo se denominarán "municipios santuarios" pondría en peligro la institucionalidad del Estado.

De acuerdo con el analista, en algunos proyectos similares realizados en Estados Unidos no se renuncia a los patrullajes, sino que se apuesta por la reinserción de los jóvenes que quieren dejar la actividad delincuencial.

Por su parte", el analista Dagoberto Gutiérrez manifestó que las autoridades de seguridad deben pronunciarse sobre este punto, que forma parte del acuerdo incluido en la segunda fase de la tregua entre pandillas del que fueron testigos Monseñor Fabio Colindres y el exguerrillero Raúl Mijango.

"Aquí hay una negociación cuyos ribetes no conocemos, con poderes que están adentro y afuera de las cárceles y estos poderes están hoy negociando atribuciones del Estado y los concejos municipales e incluso de la PNC. Queremos oír a las autoridades de la PNC", dijo Gutiérrez.

Otra de las debilidades de este plan, de acuerdo con el exdirigente de ARENA, Mario Acosta Oertel, es la posibilidad de que las pandillas migren hacia otros municipios que no hayan sido declarado "santuarios".

"El municipio santuario va a ir trasladando la delincuencia o los actos pandilleriles de municipio en municipio. ¿Qué opinan los alcaldes de esos municipios?", consideró Acosta Oertel.

Por otra parte, Salgado considera que no hay garantía que se eliminen los homicidios entre pandillas rivales cuando estas circulen en territorios dominados por pandillas rivales.

"Si hoy con la tregua se han estado atacando pandillas rivales y si en los municipios existen pandillas de diferentes signos, ¿cómo es que van a transitar sin que puedan agredir a otro pandillero las pandillas del otro signo?", cuestionó el abogado.

Al decir del analista, el concepto de los "municipios santuarios" viene desde la época de la guerra, cuando la guerrilla llamaba "territorios liberados" a ciertas localidades que ponían bajo su control.

Reinserción

A juicio de los panelistas de Canal 21, la segunda fase de la tregua entre pandillas surtiría efecto si se apostara por la reinserción de los pandilleros que quieran ser productivos para la sociedad.

"Me parece que el componente de la reinserción y la confianza de la sociedad es lo que va a determinar el éxito o fracaso de esta nueva intención", consideró el exdirigente arenero.

De acuerdo con Salgado, en otros países donde se ha implementado planes similares hay un "financiamiento millonario para programas de reinserción", como el caso del proyecto Centinela en Estados Unidos, planteó.