La Primera Dama visita centro para ancianos en Madrid

Se encuentra en España, acompañando al Presidente

La Primera Dama y Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, conversa con ancianos españoles del Centro Día para Enfermos de Alzheimer. Foto EDH / pagina web capres

La Primera Dama y secretaria de Inclusión Social de El Salvador, Vanda Pignato, visitó ayer varios centros de Mensajeros de la Paz en Madrid, acompañada del fundador de la organización, el padre Ángel.

Vanda Pignato aprovechó su visita a España con motivo de la XXII Cumbre Iberoamericana de Cádiz en la que participa su marido, Mauricio Funes, para hacer primero una escala en la capital española y conocer de primera mano la labor en España de Mensajeros de la Paz, una ONG presente en El Salvador.

"El padre Ángel es un gran aliado de la Secretaría de Inclusión Social que yo dirijo y tenemos muchos trabajos en conjunto: Cuando necesito ayuda siempre busco su apoyo", aseguró Pignato en declaraciones a Efe.

Mensajeros de la Paz está presente en El Salvador desde los terremotos de 2001 y actualmente gestiona cinco centros en el país centroamericano: uno para niños con parálisis cerebral, otro para menores con Sida, el tercero para madres solteras adolescentes y dos más dirigidos a adultos mayores.

Imitar proyecto

Es en este último tipo de centros donde Pignato mostró más interés a su paso por Madrid, ya que ella y el Padre Ángel planean abrir en El Salvador un centro para mayores con Alzheimer, que se convertiría en el primero del país de estas características.

Por ello, la primera dama primero visitó un centro de día para mayores con esta enfermedad que gestiona la ONG y se interesó por su funcionamiento y charló con trabajadores y ancianos.

Todavía no hay fecha exacta para la apertura del futuro centro en El Salvador, pero el padre Ángel estimó que estaría listo "para dentro de un año que, tal y como pasa el tiempo, eso es mañana", según dijo.

También en declaraciones a Efe, el padre Ángel resaltó la "magnífica" labor que Vanda Pignato desempeña al frente de la Secretaría de Inclusión Social y puso como ejemplo el plan "Ciudad Mujer" que ella ideó y que ya ha puesto en marcha.

"Es un centro integrado de servicios en una misma infraestructura, para que las mujeres puedan acceder a sus derechos de una manera más simple", explicó Pignato.

La primera dama aseguró que las mujeres, en especial las más excluidas, en su país tenían que "saltar obstáculos" para cubrir alguna de sus necesidades.

"En la Ciudad Mujer encuentran módulos dedicados a todas las áreas que puedan necesitar como ginecología, medicina general e interna, prevención del cáncer", señaló Pignato.

La Ciudad de la Mujer también cuenta con apoyo psicológico y jurídico para víctimas de violencia de género.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.