Factor Ortiz no aumenta votos a FMLN

El 37 % de los encuestados dice que su candidatura ayudará poco; el 35 % dice que ayudará mucho y 23 % considera que nada

El sí de Óscar Ortiz, alcalde de Santa Tecla durante cinco periodos consecutivos, a correr por la Vicepresidencia con el partido FMLN no genera mayores expectativas en la población votante, según revela el sondeo de JBS Opinión Pública.

La encuesta de JBS, por ahora, no le da mayores esperanzas al FMLN, pues la población considera que la figura de Ortiz no aumenta el rédito a dicho instituto político que intenta retener el poder en 2014.

¿La designación de Óscar Ortiz como candidato a vicepresidente aumenta poco, mucho o nada las posibilidades de ganar que tiene el FMLN", preguntó JBS.

La mayoría, es decir, un 37 por ciento respondió que ayudaría poco, un 35 por ciento consideró que ayudará mucho, mientras que el 23 % dijo que nada abonará el alcalde de Santa Tecla. Un 5 % dijo no saber o no quiso responder, según los datos de la encuesta que se realizó en los 14 departamentos del país entre el 7 y el 10 de noviembre anterior, en vísperas de la convención donde el FMLN presentó a la militancia a la fórmula completa.

Es de tomar en cuenta que Ortiz no cuenta con la simpatía de muchos farabundistas que lo ven como un político de tendencia moderada y no como un militante de hueso duro como sí lo es Salvador Sánchez Cerén.

Inclusive algunos analistas coinciden en que el llamado hecho a Ortiz por la dirigencia efemelenista es precisamente con la intención de captar el voto no partidario, que ve en la figura del edil a un político moderado.

A juicio de la casa encuestadora, la comparecencia de Ortiz le da competitividad a la fórmula del partido oficialista, pero no la hace ganadora.

Figuras presidenciables

La encuesta de JBS también preguntó a quiénes de los personajes conocidos de la política, de la intelectualidad o del empresariado ven con cualidades de presidenciable.

Un 24 % respondió que no sabe o no respondió, el 22 % se decantó por Norman Quijano, un 12% dijo que ninguno, Ortiz obtuvo el 11%, Antonio Saca logró el 9 %, Sánchez Cerén el 7 % y Mauricio Funes obtuvo el 4 por ciento.

Un 2 % se decantó por Roberto Murray Meza, mientras que Ana Vilma de Escobar, Milagro Navas, Gerson Martínez, Rodrigo Ávila y Hugo Martínez, lograron un 1 %.

El sondeo también reveló que las elecciones de 2014 podrían ser masivas, porque un 82 % de los entrevistados confesó que piensa a ir a votar.

Esto hace prever que la participación en las presidenciales será alta, dado que aún faltan 15 meses para los comicios, acabamos de pasar una elecciones legislativas y municipales y la gente ya tiene en mente las elecciones de 2014.

Mientras, un 13 % de los entrevistados aseguró que no votará, lo cual representa un porcentaje bastante bajo, mientras un porcentaje mínimo todavía no lo define.

No será necesaria mucha votación para invitar a los salvadoreños a votar.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.