resumen noticias

Reforma de Salud se ve afectada por falta de recursos

Para contratar personal en 2013 requieren más de $50 millones

Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com Jueves, 30 de Agosto de 2012

Las planes de las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) de cubrir los 262 municipios con los Equipos Comunitarios de Salud Familiar y Especializados (Ecos) no será posible debido a que los fondos que se tienen no son suficientes.

La ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, dijo que tendrán que adecuar la Reforma de Salud a los recursos que se tienen.

"En este momento la organización... está cubriendo la mayor parte de municipios, que son los municipios más pobres", comentó la funcionaria. De acuerdo con los datos del Minsal, al momento se tiene cubierto el 60 por ciento de los municipios del país.

Rodríguez declaró que con los Ecos no han llegado a los municipios cercanos a las poblaciones urbanas y lo que más les preocupa son las zonas urbano marginales.

"Lo que estamos necesitando para el próximo año son los recursos para cubrir esa población. Es muy posible que no la podamos cubrir del todo", agregó la funcionaria.

La meta de las autoridades era instalar 1,598 Ecos familiares y 142 especializados en los 262 municipios, al finalizar 2014.

Pero la ministra de Salud reconoció que no podrán hacerlo y se estima que llegarán a unos 200 municipios.

El problema más grande es la contratación de personal y mantener estos recursos, es decir que los fondos para su financiamiento aparezcan en el presupuesto de la entidad.

Solo para la contratación de personal que labore en los Ecos se requiere de un poco más de $50 millones para el próximo año. "De nada nos serviría contratar personal con un préstamo y que no aparezca en el presupuesto del año siguiente para que continúe el personal", comentó la funcionaria.

Hasta el 31 de mayo, en el país se habían instalado 450 Ecos, de ellos 28 son especializados. "Estamos tratando de buscar caminos para la sostenibilidad del proceso porque de nada serviría que mañana le vayan a disminuir el presupuesto a Salud y a los municipios que ya están cubiertos no se le de suficiente para medicamentos e insumos médicos...", acotó la funcionaria.

José Ruales, representante de la OPS, dijo que el desafío más importante de la reforma es la sostenibilidad, la integración de todo el sistema nacional de salud, implementarla en todo el país y llevarla a nivel del plan de país.

"Es un proceso de largo aliento y no deben ser tomados con una bandera política o visión partidista", declaró.

Añadió que la crisis económica del país impacta negativamente en los planes de la reforma, pero lo importante es que no se afecten los avances y los logros alcanzados.

Una de las limitantes que menciona Ruales es que la población que vive en un nivel intermedio de pobreza o periurbana no se beneficie de la misma manera que los habitantes de las zonas más pobre en los que hay Ecos.

El representante de la OPS manifestó que la cobertura de consultas preventivas y curativas están niveladas, además se ha mejorado la cobertura en los municipios pobres y hay una mejor atención de partos.