El Espíritu, donde se oculta el Chapo Guzmán

En Copán opera el cártel al que un hondureño le robó varios millones y se vino huyendo a El Salvador

"El Chapo" Guzmán es uno de los narcotraficantes más buscados por las autoridades en el mundo. Foto EDH / Archivo

Hace menos de un año, el periódico hondureño "La Prensa" reveló que el narco más buscado en el mundo, Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", se ocultaba en El Espíritu, un próspero poblado hondureño del municipio de Florida, en el departamento de Copán, fronterizo con el sur de Guatemala.

Florida, de acuerdo con autoridades hondureñas e investigaciones periodísticas, es un bastión de un clan familiar dedicado al narcotráfico conocido como Los Valle, compuesto por tres hermanos a los que señalan de ser uno de los cárteles hondureños más fuertes con nexos con el cártel mexicano de Sinaloa, cuyo cabecilla es el Chapo Guzmán.

Es al cartel de Los Valle al que Justo Vidal supuestamente les habría robado varios millones de dólares, tras lo cual se vino huyendo a El Salvador a finales de 2008, según fuentes policiales y documentos publicados en Internet.

Ese cártel es uno de los más poderosos en términos económicos y, por consiguiente, de corrupción en Honduras y sobre todo en el departamento de Copán, limítrofe con Guatemala y no muy distante de El Salvador.

De acuerdo con fuentes policiales, Los Valle están empeñados en ajustarle las cuentas a Justo Vidal... Lo quieren vivo.

Tanto al capitán Martínez Guillén o capitán Muerte como a otras estructuras delincuenciales les habían ofrecido una jugosa recompensa sólo por privarlo de libertad y luego entregarlo.

El trabajo de sacarlo hacia Honduras corría por parte de la estructura de Los Valle.

Pese a la notoriedad de operaciones del cartel de Los Valle y sus nexos con el cártel de Sinaloa, esa agrupación criminal continúa en sus actividades en Florida, La Entrada y muchos otros municipios del departamento de Copán.

Investigaciones del periódico La Prensa dan cuenta de la existencia de pistas de aterrizaje que no precisamente son clandestinas porque están a la vista, cerca de importantes carreteras.