resumen noticias

Las autoridades no confirman la presencia activa de grupo en país

Las autoridades tienen información de que el grupo hace "exploraciones" y reclutamiento.

Sábado, 28 de Enero de 2012

SAN MIGUEL. En diciembre pasado, el ministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés, expresó a empresarios migueleños que la organización delincuencial de Los Zetas está operando en Guatemala, donde está la mayoría de sus miembros, pero que hasta ahora no tienen indicios de que tenga presencia activa en El Salvador.

Las investigaciones que han hecho en el país arrojan que por ahora no hay presencia de ese grupo criminal, que le sirve al narcotráfico, remarcó.

El ministro dijo que en Centroamérica se registra "el tráfico del norte", en donde El Salvador, Honduras y Guatemala registran el mayor flujo de tráfico de drogas en la región. Por esa razón la organización mexicana tendría presencia en el área.

El presidente Funes dijo en junio de 2011, en su discurso en la Conferencia Internacional en Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, que Los Zetas ofrecen hasta $5,000 mensuales a agentes policiales para que les brinden sus servicios.

También declaró que esta organización criminal hace exploraciones en el país para reclutar policías y militares y en la adquisición de armas largas.

En este sentido, militares salvadoreños han sido arrestados, supuestamente por su implicación en el hurto de armamento de las Fuerza Armada para venderlo a esa agrupación delictiva.

Meses después, El Diario de Hoy publicó que Los Zetas estarían acercándose a pandilleros salvadoreños, para unir fuerzas y garantizar el tráfico de drogas en el Istmo centroamericano.

Mapa de riesgo

Fuentes policiales dijeron a este rotativo que si una agrupación como Los Zetas trata de enquistarse en el país, lo haría en zonas proclives al narcotráfico. Y de esos lugares ya hay un mapeo, hecho por las autoridades que tratan de combatir el narcotráfico.

En esa lógica, en la zona oriental del país hay puntos clave que serían atractivos para bandas de narcotráfico y pandilleros.

La zona donde la Policía investiga a un grupo armado que estaría entrenando a jóvenes sobre el uso de armas, entre los municipios de Yucuaiquín, Uluazapa y Comacarán está ubicada en una nueva ruta que es empleada para el tráfico, confirmaron las autoridades.

También estarían tratando de dominar la zona costera de La Unión, justo en el municipio de Conchagua, donde las pandillas lucharon contra presuntos narcos para agenciarse el dominio de las costas, y ya lo lograron.

También estarían en la mira las aguas del golfo de Fonseca, donde hace pocas semanas incautaron una embarcación procedente de Nicaragua, que tras ser interceptada, encontraron dentro de la misma un cargamento de 500 kilos de cocaína que valorada en más de 12 millones de dólares.