Quijano propone organizar ciudades contra el crimen

Ofrece un "Sistema de Denuncia Ciudadana" y un "Sistema de Información Comunitaria" para prevenir la delincuencia

Militantes de la zona oriental del país escucharon las propuestas de la fórmula tricolor en materia de seguridad ciudadana.

Programas que involucren a la ciudadanía, así como el equipamiento de las instituciones que brindan seguridad y una mayor coordinación entre ellas, son algunas de las propuestas en materia de seguridad lanzadas ayer en San Miguel por el candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano.

El aspirante, junto a su compañero de fórmula, René Portillo Cuadra, presentó ayer un avance de su programa de gobierno Plan País en materia de seguridad.

El candidato se dirigió a una multitud de al menos 10 mil personas, en una calle céntrica de San Miguel.

En su alocución, hizo un repaso por los factores que llevaron al país a ubicar desordenadamente a los pobladores y los resultados negativos que han surgido en materia delincuencial. En ese sentido, Quijano propuso la creación de un "Sistema de Denuncia Ciudadana" que permita integrar a las comunidades con el objetivo de mantener alerta a las autoridades de posibles ilícitos o crímenes.

"La urbanización acelerada y desordenada deja espacios abandonados, que se convierten en guaridas de delincuentes. Recuperaremos estos espacios, para que sirvan para la recreación, el deporte, la educación y el esparcimiento de la familia en un ambiente de tranquilidad", indicó.

Unido al tema de la comunidad, el aspirante se centró en el núcleo familiar como el principal objetivo de integración. Para ello, señaló, es necesario combatir la irresponsabilidad paterna.

"Fomentar la paternidad responsable ayudará a que haya niños sanos y seguros", consideró, además de tomar en cuenta a la Iglesias de todas las denominaciones.

Instituciones fuertes

Por otra parte, el candidato tricolor aseguró que la Policía Nacional Civil (PNC), la Fiscalía General de la República (FGR) y los juzgados deben ser instituciones fuertes a las que se debe garantizar los medios necesarios para su funcionamiento y eficiencia.

En ese sentido, Quijano aseguró que la PNC requiere una "profunda transformación".

"El policía tendrá total responsabilidad ante la comunidad que se le asigne y le rendirá cuentas, para ganarse su aprecio y confianza", afirmó.

La idea es, según dijo, que el policía deberá formar un "Sistema de Información Comunitaria" con miras a la prevención y la denuncia. Explicó que de esa forma la comunidad dará fe del buen desempeño del policía "para su merecido reconocimiento".

La capacitación ética y profesional de los elementos policiales es otro punto que al decir de Quijano serán prioridad en un eventual gobierno arenero.

Dentro de las propuestas de la fórmula tricolor, también está aislar las cárceles para "concentrar a los (delincuentes) más peligrosos en los penales de máxima seguridad, con barreras tecnológicas, para que no funcionen los celulares, ni aparatos electrónicos, ni privilegios de ningún tipo", explicó.

Sin pacto con pandillas

Según Quijano, el gobierno actual ha "traicionado" a los salvadoreños al "pactar con delincuentes", en relación a la tregua entre las principales pandillas del país.

"Como nación no podemos tolerar esa traición. Nuestros niños no pueden seguir pagando con sus vidas los desaciertos de este desastroso gobierno", sostuvo.

Agregó que el pacto entre pandillas sólo se llevó a cabo para "engañar" a la ciudadanía con una disminución de homicidios, y recordó que se sigue asesinando a gente honrada y trabajadora.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.