resumen noticias
Además en

FAO invertirá $500 mil contra la roya en C.A.

b La roya generó la pérdida de 441,000 puestos de trabajo en la región y de $550 millonesTiene una capacidad instalada de 204 MW

Lunes, 19 de Agosto de 2013

PANAMÁ. La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) invertirá 500,000 dólares durante los próximos dos años en Centroamérica y República Dominicana en el fortalecimiento de los proyectos contra la roya del café, informó ayer en la capital panameña una fuente de esa entidad.

El café es uno de los principales productos de exportación de América Central, donde el hongo de la roya y otras enfermedades dañarán el 20 % de la producción cafetera del ciclo 2012-2013, según cálculos de la Organización Centroamericana de Exportadores de Café.

El coordinador de la FAO para Mesoamérica, Ignacio Rivera, dijo ayer lunes a Acan-Efe que el programa para el desembolso de los 500,000 dólares iniciará este 2013 de manera simultánea en los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

El proyecto está orientado principalmente a identificar el problema de la roya con suficiente tiempo a fin de que los planes para su combate puedan ser efectivos.

El SICA está integrado por Costa Rica, Panamá, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala y Belice, mientras que República Dominicana está en proceso convertirse en miembro pleno.

La plaga de la roya, un hongo que afecta gravemente las plantas de café y al grano, provocó pérdidas cercanas a los 550 millones de dólares en Centroamérica y la merma de 441,000 puestos de trabajo en la cosecha 2012-2013, según cálculos incluidos en un informe de la Organización Internacional del Café (OIC).

El representante de la FAO en Panamá precisó que la roya es una plaga que "no respeta fronteras", por lo que el programa que incluye el desembolso de los 500,000 dólares será atendido de manera integral y programada en los países del SICA.

Rivera brindó sus declaraciones tras firmar en representación de la FAO con el ministro de Agricultura (MIDA) de Panamá, Óscar Osorio, el acuerdo referido al combate de la roya en la región centroamericana.

Pérdidas en El Salvador

En julio pasado, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de El Salvador estimó que las pérdidas de la producción nacional cafetera se calculan en el 40 %, cifra que duplica el estimado para 2012-2013 y que conlleva hasta medio millón de quintales en perdidas para el sector.

Actualmente, el patógeno ya afectó el 6 % del parque cafetalero nacional.

Para frenar este proceso, el MAG confirmó que iniciará un proyecto de apoyo a los caficultores mediante la renovación de los cafetales y la sustitución de variedades mejoradas que combinen una buena producción, resistencia ante enfermedades y buena cata para los mercados internaciones.

Se pretende invertir $5.5 millones y se entregará un incentivo de $0.45 por planta sembrada, más sacos de fertilizante, trampas y parasitoides, entre otro insumos."Sabemos que esto no resolverá la problemática pero va más allá de una declaratoria fitosanitaria", reconoció Hugo Flores, vicetitular de Agricultura. —EFE /EDH