resumen noticias
Además en

Fundación San Andrés en apoyo a la juventud

El evento "Jugando Para un Futuro Mejor" fue realizado por primera vez y contó con el apoyo de la Escuela Americana

Mireya Amaya comunidades@eldiariodehoy.com Sábado, 27 de Julio de 2013

La Fundación San Andrés en conjunto con la Escuela Americana desarrollaron el evento deportivo llamado "Jugando para un Futuro Mejor" en las instalaciones de dicho centro de estudios. En este participaron exalumnos, alumnos y personal de la Escuela Americana, quienes formaron ocho equipos de fútbol y ocho de basquetbol para disputarse el torneo, con la finalidad de recolectar fondos.

De acuerdo con Gabriela Quiroz, una de la organizadoras, con esta actividad "la idea es atraer a la comunidad de la escuela americana y juntos hacer lo que nos gusta, que son los deportes como el basquetbol y el fútbol, jugamos por una causa que es EIJ.

Esto es Educación Integral Juvenil (EIJ) la cual forma parte de la Fundación San Andrés, cuyo propósito es brindar becas con una educación integral (comunicación, inglés y valores) a jóvenes del valle de San Andrés".

Durante el desarrollo del torneo hubo además venta de alimentos y bebidas, práctica de escalada y la presentación de la banda musical de la Fundación San Andrés, quienes deleitaron a los asistentes con varias piezas musicales. Los fondos obtenidos serán destinados al programa de EIJ.

Sobre el programa EIJ

La fundación San Andrés inició en 2002 bajo la dirección de doña Anabel Tinoco de Meza, con el fin de gestionar ayuda para atender las necesidades de la población de la zona del valle de San Andrés. Como parte de esta labor, en 2008 se inició el programa de Educación Integral Juvenil con el propósito de buscar talentos entre los jóvenes de las escuelas públicas de la zona a fin de ofrecerles una educación integral y práctica que les permitiera contribuir con sus familias y con el entorno en que se desenvuelven.

El EIJ busca capacitar a estos jóvenes en inglés, tecnología, valores y orientación profesional. Según María Elisa Valladares, directora del programa de Extensión de la Escuela Americana, "ahora hay 120 que están en los tres diferentes años. Y ya se han graduado dos promociones de unos 20 jóvenes por cada una". Estos muchachos, explica Valladares salen con el inglés como una herramienta que les ayuda a conseguir mejores oportunidades de trabajo. De hecho algunos ya está trabajando en "calls center".

Tan grande es la labor del programa que muchos jóvenes fortalecen su autoestima y los anima a seguir estudios universitarios. "Eso les cambia la vida, no solo a ellos si no también a su círculo familiar.", enfatizó Valladares.

Es de destacar que gracias a esta educación, los muchachos ayudan a sus mismas escuelas en la enseñanza del inglés y computación, como asistentes de sus profesores.

"Tenemos muchos alumnos que al llegar no les gusta hablar ni socializar, pero después de un tiempo se vuelven líderes de sus comunidades. Los jóvenes que nos han representado fuera del país, en Nueva York y Sri Lanka, dicen que lo que les abrió las puertas es que entre un montón de niñas y jóvenes fue que ellas hablan inglés y la actitud positiva y de liderazgo que tienen", explicó.

Sin duda el EIJ les ha cambiado la vida y les abrió nuevas posibilidades. Les ha dado una nueva visión y otra perspectiva de lo que pueden conseguir.

Para formar parte del programa se hace un proceso de admisión donde se evalúan a los mejores alumnos de las escuelas públicas del valle. De ellos se hace una clasificación tomando en cuenta sus valores y personalidad, desempeño y entusiasmo, todo para tener la certeza de que van a terminar el programa de forma satisfactoria. Para más información o brindar cualquier aporte puede visitar el sitio www.fundacionsanandres.com.