resumen noticias
Además en

Condenan con penas mínimas a 8 asalta casas

Los enjuiciaron por el asalto a una residencia en colonia privada, pero los investigan por otros cuatro robos

David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com Martes, 16 de Julio de 2013

El Tribunal de Sentencia de Santa Tecla, La Libertad, condenó a siete hombres a purgar ocho años en prisión por haber robado un lote de joyas y relojes valorado en más de medio millón de dólares de una residencia situada en una colonia privada de esa ciudad.

La jueza Vilma Melara estableció que los ahora condenados asaltaron la tarde del 10 de agosto de 2012, la residencia de donde robaron el lote de joyas, nueve relojes Rolex, dinero en efectivo, una computadora, celulares y enseres eléctricos; todo valorado en más de 500 mil dólares.

Tras analizar las pruebas presentada por la Fiscalía, Melara sentenció a ocho años de cárcel a José Ronald Deodanes, quien era empleado de confianza de la familia ofendida; Edwin Leonel Campos, Álex Antonio Ortiz, José Antonio Colocho Tejada, Abner William Menjívar Mejía, Alfredo Rivera y Manuel de Jesús Rivera. A este último le sumó otros tres años de prisión porque cuando fue capturado le encontraron una pistola ilegal que había sido robada.

Sin embargo, a Juan Alberto Reyes Hernández, quien compró las joyas robadas y ocho relojes Rolex a 63 mil dólares le impusieron tres años de prisión por el delito de encubrimiento y una multa de 747 dólares por haberle decomisado un chaleco de la Policía. Reyes Hernández puede gozar de libertad condicionada si paga el dinero de la multa.

También los fiscales que participaron del juicio no les parece de que la jueza Melara les haya impuesto la pena mínima de cárcel que la legislación penal sanciona el robo agravado, si el atraco a la vivienda se cometió con "violencia extrema" en contra de los empleados de la residencia.

"La representación fiscal en su alegato final pidió la pena máxima dadas las condiciones en las que se ejecutó el robo; no obstante, la señora jueza decidió darles la pena mínima", dijo un fiscal del caso.

También la jueza Melara exoneró de los cargos de agrupaciones ilícitas a los ocho procesados porque según la juzgadora, la Fiscalía no profundizó en las investigaciones que demostrarán que los sentenciados integraban una organización criminal.

Ante ese sobreseimiento, la representación fiscal sostuvo que harán una valoración de los argumentos de la jueza para librar de cargos a los condenados y luego interponer un recurso de casación.

"Había un testigo criteriado que dio elementos necesarios sobre la forma cómo se conformó esta banda delictiva que se dedicaba a cometer diferentes tipos de robos", dijo una fiscal del caso.

El testigo criteriado (con beneficios penales) dijo que la banda se había formado desde 2008 y que se dedicaba a robar en las casas. La fiscal explicó que las investigaciones siguen porque tienen información de que los condenados habrían cometido otros cuatro robos a viviendas.