resumen noticias
Además en

Carretera que une al puerto con La Unión podría colapsar

Corrrientes de quebrada Los Monos podrían dañar la vía en caso de desbordarse Pese a que estudio que detalla el riesgo se hizo hace un año, no hay obras de mitigación

Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com Sábado, 22 de Junio de 2013

LA UNIÓN. Hace un año las comisiones municipal y departamental de Protección Civil determinaron que la carretera que conecta al puerto La Unión con la cabecera está bajo riesgo inminente de ser socavada por las corrientes que en cada invierno emanan de la quebrada conocida como Los Monos.

Pese a que el informe fue elaborado hace un año y al riesgo potencial que la carretera que conecta al puerto más moderno del país con el resto de la nación quede cortada, no se han cumplido las recomendaciones establecidas en el documento.

El Diario de Hoy tiene copia del documento de la inspección en el que se incluyen las conclusiones y recomendaciones a realizar.

En este determinan que el nivel de riesgo es alto y un probable impacto de colectividad de la carretera con el puerto.

Entre las recomendaciones está realizar un estudio de mayor profundidad con las instituciones competentes mencionando al Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) para que detallen y determinen capacidades hidráulicas en relación a caudales predominantes en el lugar.

Se suma la verificación del estado físico de las instalaciones subterráneas para la ejecución de las obras de mitigación necesarias en el lugar, y eliminar las probabilidades de riesgo físico.

También se recomiendan las comisiones departamental y municipal de Protección Civil, el mantenimiento y monitoreo a través del plan Castor en el punto crítico de la quebrada.

La gobernadora Silvia Azucena manifestó desconocer la información porque la maneja el personal de Protección Civil.

"Ya hemos pedido ese informe al encargado departamental porque el Ministerio de Obras Públicas tampoco lo ha recibido", dijo.

En el documento están los nombres de las personas representantes de las instituciones que participaron en la inspección, entre ellos el concejal alcaldía de La Unión, Ricardo Jiménez.

Jiménez dijo que en la visita de inspección que hicieron, en la zona había azolvamientos y expuso que de seguir así ocurrirá un rompimiento de la calle en un futuro, porque los drenajes de evacuación están tapados.

"Si ellos no limpian, es decir, Protección Civil, porque nosotros no podemos meternos en terrenos estatales; nosotros lo que podemos hacer es limpiar las quebradas de los desechos", dijo.

El representante municipal dijo que lo que urge intervenir está en suelo estatal .

"Nosotros no hemos elaborado un informe, lo único que hicimos junto al ingeniero Ever Funes, de la unidad ambiental, fue acompañar a la comisión a mostrarles los lugares de riesgos", agregó .

Se buscó la versión oficial de las autoridades de CEPA a través de Mauricio Tobar, del área de comunicaciones. Se le marcó al teléfono celular, se le explicó, y pidió que se le enviaran mediante un correo electrónico las preguntas del tema; se le hicieron llegar, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta.

Sergio Moto, jefe regional del Ministerio de Obras Públicas, dijo que no les ha llegado ese informe de Protección Civil y que "al menos nosotros no hemos recibido ningún tipo de informe de esa inspección que hicieron".

Los lugareños aseguran que son dos las quebradas que amenazan el vecindario y la carretera al puerto, las quese conocen como Los Monos y Los Chanchos.

Demis Mendoza dice que "las dos son un riesgo, creo que depende de la misma que viene de la parte alta, pero lo más peligroso es el tramo que está ubicado en el propio redondel del puerto, ahí hay una cárcava en un terreno que se ha hecho porque la salida del agua de la quebrada no logra pasar porque el paso está atascado".

Agrega: "Tenemos años de estarle pidiendo a las autoridades que nos ayuden a resolver el problema y no hemos tenido respuesta, aquí para la tormenta Stan se inundó toda la parte baja de la comunidad".

EDH buscó durante varias semanas la versión del encargado de Protección Civil en La Unión, Armando Benítez; sin embargo, en su oficina han asegurado que se encuentra en constantes capacitaciones.

La idea era saber por qué no se han ejecutado las recomendaciones y, además, constatar a quién le entregó el resultado del estudio.

Ello porque las instituciones que se mencionan en el informe, según sus voceros, no han recibido el referido documento que alerta los posibles problemas viales.