Funes invita a ANEP a regresar al CES

El presidente de la gremial, Jorge Daboub, respondió que el CES ya existe y se llama Aliados por la Democracia; pero no descartó considerar la invitación

Norman Quijano, René Rodríguez, Elías A. Saca y Salvador Sánchez Cerén, candidatos presidenciales, reciben documento de Enade.foto edh /mario amaya y marvin recinos

A punto de que finalice su mandato y tras cuatro años de problemas con la empresa privada, el presidente de la República Mauricio Funes, invitó ayer a la ANEP a que se reincorpore al Consejo Económico Social (CES).

La mayor organización de gremiales empresariales del país se retiró del CES el año pasado tras el conflicto entre la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia por la toma de posesión de los magistrados de la Sala de lo Constitucional, lo que desató una de las mayores crisis de institucionalidad que ha visto el país en la historia reciente.

Funes dijo ayer en su discurso que ahora que ese conflicto ha desaparecido, que en su administración se ha consolidado la institucionalidad y que, por lo tanto, ya no hay razones para que la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) permanezca al margen del Consejo.

El Presidente de la República anunció que modificarán el decreto que le dio vida al foro consultivo para que otras organizaciones, como la de salvadoreños en el exterior, puedan sumarse a él.

Ante la invitación, el presidente de la ANEP, Jorge Daboub, enfatizó que "el verdadero CES ya existe y se llama Aliados por la Democracia", el grupo de organizaciones civiles que surgió el año pasado como respuesta a los conflictos entre la Corte y los diputados.

"Ahí usted tiene universidades, al sector privado, al sector laboral, a los tanques de pensamiento, instituciones de izquierda y derecha", explicó el líder de la gremial, quien tampoco descartó el llamado del presidente Funes, pero sí fue cauteloso al decir que deben conocer las condiciones, la agenda del Consejo para regresar.

"Siempre y cuando las propuestas estén enfocadas a buscar soluciones a problemas del país y no a buscar a visión política se debe considerar", sostuvo Daboub.

Durante su discurso, el Presidente dijo que ha creado una mesa con los candidatos a la presidencia de todos los partidos para discutir temas estratégicos de país como la inseguridad y el estancamiento económico.

Sobre la primera problemática, Funes aprovechó el XIII Encuentro Nacional de la Empresa Privada (Enade) para enfatizar el impacto de la tregua entre las pandillas y aseguró que no se trata de un programa para "consentir" a los pandilleros, "como muchos malitencionados han dicho".

"En este primer año de vigencia, los asesinatos se han reducido en un 52% y las extorsiones un 17%", detalló el mandatario.

En materia económica enfatizó que su administración ya trabaja para revertir la baja tasa de crecimiento con su estrategia denominada Nuevo Ciclo de Desarrollo y Empleo para El Salvador, presentada a finales del año pasado por la Secretaria Técnica de la Presidencia.

La aprobación de leyes para atraer la inversión es uno de los principales elementos de esa hoja de ruta; sin embargo, a la fecha solo la Ley de Zonas Francas y la de Servicios Internacionales han sido modificadas; mientras que la de Asocios Público Privados, la de Agilización de Trámites para el Sector de la Construcción y la de Estabilidad Jurídica esperan por el aval de la Asamblea Legislativa.

"En este punto tienen una gran responsabilidad los diputados y diputadas. Sin este marco jurídico será difícil atraer la calidad y la cantidad de inversión que necesita el país para romper el círculo vicioso del bajo crecimiento", sentenció Funes.

Aunque todavía no es un hecho que el país gane el segundo Fomilenio, Funes ya lo incluye como uno de los proyectos que dinamizará la economía. El Gobierno estima que la inversión privada en la zona costera podría ascender a los $475 millones, de obtener el segundo compacto de la Corporación Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) y se sumarían otros $900 millones por la licitación de 359 megavatios de energía eléctrica.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.