Derriban torre de Teleférico San Jacinto para llevarse el metal

Esta infraestructura era lo poco que quedaba de El reino del pájaro y la nube, desmantelado en los últimos años.

La torre derribaba forma parte de un sistema de transporte aéreo de góndolas.Foto Mauricio Castro

El hecho ocurrió el pasado sábado en la madrugada. El gran estruendo hizo pensar lo peor a los habitantes en la zona de Ciudad Credisa, en las faldas del cerro San Jacinto. Temieron un desprendimiento de tierra, pero al amanecer encontraron otro cuadro: El derrumbamiento de una de las torres del teleférico.

Por la forma y la hora en que ocurrieron los hechos, los vecinos creían que se trataba de un acto vandálico. Se utilizó equipo industrial para cortar la infraestructura, una de varias que soportaban los cables por los que se desplazaban las góndolas. Hay quienes sostienen que ese "material ferroso está en venta". Sin embargo, resultó que el Fondo de Saneamiento y Fortalecimiento Financiero (FOSAFFI) es el responsable del retiro de las estructuras. (Ver nota relacionada).

Las imágenes tomadas por los vecinos - y compartidas en la página de Facebook de puyaweb.com -, muestran la torre tirada ladera abajo, mientras los cables han quedado esparcidos a lo largo de trayecto que tiene esa ruta. Al cierre de esta nota, se desconoce si los responsables se llevaron parte del cable o de la infraestructura el día que la derrumbaron.

"La misión es despedazarla y vender el acero", ha expresado con una muestra de lamento una de las personas que ha denunciado el hecho en Facebook.

En los últimos años, han sido desmanteladas las instalaciones que están en la cima del cerro, donde funcionaba el centro recreativo. Se llevaron todo el metal posible y otros recursos que se pueden vender. El recinto en total abandono ya no tiene techo tampoco.

En su época de apogeo, en las décadas del setenta y la del ochenta, fue llamado “El reino del pájaro y la nube”, punto de reunión para miles de familias.

Con el paso de los años, el parque cerró y reabrió en los noventa, aunque su paso esta vez fue más corto, debido a problemas financieros. Cerró definitivamente en 2012.

De momento, la propiedad está bajo custodia del estatal Banco Hipotecario, debido a la falta de pago del crédito adquirido por los entonces propietarios del parque.

Un representante de Protección Civil del municipio se hizo presente al lugar durante la mañana (ver video abajo). Aseguró que desconocían sobre cualquier tipo de trabajo autorizado en la zona. Algunos trabajadores que se encontraban en el lugar, al ser consultados por Protección Civil, afirmaron ser parte de una empresa subcontratada por un banco para hacer trabajos de tipo industrial. Sin embargo, el representante de Protección Civil dijo que estas personas no mostraron identificación. Además, se desconocen aún los motivos del derribo de las torres durante la madrugada.

Abandono, descuido o desidia, ¿Alguna vez visitó El reino del pájaro y la nube, que recuerdos guarda de ese parque?.

Participa en nuestras conversaciones en redes sociales Twitter y en Facebook

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.