resumen noticias
Además en

Tres heridos durante toma de posesión de Gobierno italiano

El ministro del Interior sostuvo que el tiroteo fue un "acto aislado" a la juramentación del nuevo Ejecutivo

Reuters - Agencias Domingo, 28 de Abril de 2013

Dos policías y una mujer resultaron heridos el domingo en un tiroteo en el exterior de la sede del gobierno italiano mientras el nuevo gabinete de Enrico Letta tomaba posesión a un kilómetro de distancia en el palacio presidencial, dijeron la policía y testigos.

Un hombre, que los testigos describieron como bien vestido, fue arrestado en el lugar del tiroteo donde una multitud esperaba la llegada de Letta.

Al respecto, el ministro del Interior Angelino Alfano sostuvo que la balacera fue un hecho aislado a la juramentación del nuevo Ejecutivo.

"Un examen inicial del incidente sugiere que puede ser considerado un acto aislado", dijo Alfano a los periodistas, añadiendo que se estaba llevando a cabo más indagaciones.

Dijo que no había motivos para preocuparse sobre la situación general de seguridad en Italia pero añadió que se habían reforzado medidas de protección en potenciales objetivos.

El alcalde de Roma, Gianni Alemanno manifestó poco después que el tiroteo no fue un acto de terrorismo, aunque el pésimo clima político de los pasados meses ha incrementado las tensiones.

Un oficial de policía dijo a Reuters que el hombre era de la región de Calabria, en el sur, y que después de disparar contra dos policías de servicio en el exterior de la sede del gobierno, gritó "dispararme, dispararme," a otro policía que estaba cerca.

Letta y su nuevo gabinete tenían previsto venir a la oficina del primer ministro a aceptar el traspaso de poderes del gobierno saliente de Mario Monti a la una de la tarde (11:00 GMT).

Uno de los agentes fue herido en el cuello y su estado era grave, dijo una fuente policial. Otro resultó herido en la pierna y su estado era menos grave. Medios italianos dijeron que un transeúnte también resultó herido, aunque leve.

Se dispararon cinco o seis balas y la policía ha encontrado cinco casquillos de un arma de pequeño calibre, dijo otra fuente.

Letta, de 46 años, el moderado líder del Partido Democrático (PD) de centroderecha puso fin el sábado a dos meses de estancamiento político desde las elecciones de febrero sin vencedor claro al conseguir un gobierno de amplia coalición con antiguos rivales políticos.

Los ministros de Letta dieron un paso al frente uno por uno para jurar lealtad a la república ante el presidente Giorgio Napolitano, que eligió personalmente a Letta como primer ministro y ha tenido un papel destacado en la elección de su equipo de gobierno.