resumen noticias
Además en

ASI pide condiciones para aumentar exportaciones

Los industriales desconocen en que invierte el gobierno los $26 Mlls. del "Drawback"

Juan José Morales negocios@eldiariodehoy.com Miércoles, 24 de Abril de 2013

Para el sector industrial salvadoreño el contexto actual del mercado tiene dos escenarios contrapuestos: uno donde el flujo de inversión arroja cifras de $1,751 millones en los últimos cuatro años — en bienes de capital — y otro que impide elevar los niveles de exportaciones por la falta de cumplimiento de medidas como la Ley de Fomento a la Producción y el reintegro a derechos arancelarios, antes conocido como "Drawback".

A pesar de ello, subsectores como de producción textil, farmacéutica, plástico y papelería han invertido más de $400 millones y continúan representando, en su conjunto, el 92 % de todo lo que exporta el país .

Para la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), las condiciones continúan siendo adversas, sobre todo por los altos costos de la energía, las limitantes logísticas del país y los excesivos procedimientos de legalización de empresas, materias primas o maquinaria.

Jorge Arriaza, director ejecutivo de la gremial, explicó que el país debe apostar por crear polos de desarrollo aprovechando ejes estratégicos y que, para mejorar las exportaciones, hay que eliminar trámites engorrosos y arbitrarios. "Tenemos una carretera importante (la Longitudinal del Norte) y un puerto abandonado (La Unión). Ambas obras deberían de ser los ejes transversales de la inversión local y el cluster de las exportaciones", recomendó el dirigente.

Por ello, los industriales insistieron en la importancia de eliminar trabas que aun persisten e impiden mejorar y aumentar los niveles de inversión y generación de más empleo, junto con una integración de la inversión privada con los proyectos del Estado.

"Eliminar el Drawback y pasar a una ley que regula lo que antes se repartía entre los exportadores no ha permitido utilizar bien esos fondos. No hay análisis de mercado y una simplificación de procesos y oportunidades. Pero lo más complicado es que el sector debe invertir más en elevar su volumen de exportación", analizó Arriaza.

Hay que enfatizar en que marcos legales como la Ley de Zonas Francas son positivos, según el sector, porque la exoneración del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), renta e impuestos municipales genera una disminución de egresos de hasta un 15 % anual, monto que se está redestinando a la inversión neta.

La región es clave

Textil y confección es considerado como el subsector "joya" de las exportaciones nacionales.

Para el último Ranking Industrial de la ASI la tasa de crecimiento de este rubro es de un 3.5 %, a un monto total de $2, 198.8 Millones.

Sin embargo los empresarios son enfáticos y agregan que el clima optimista tiene que ver más con factores externos — como el desempeño de fibras sintéticas, cuyas exportaciones crecieron un 17 % — que con políticas concretas del Ejecutivo. "La inversión en estos tiempos no es ideológica. Empresas que dejan de invertir pierden competitividad porque las relaciones económicas con los mercados son diversas", dijo Arriaza.

De acuerdo con la ASI los industriales generan el 40 % de los empleos formales y aportan el 25 % de los ingresos tributarios.

Arriaza consideró que el actual endeudamiento y los nuevos prestamos (como el de $30 millones para los programas de fomento a las exportaciones) complican más las finanzas públicas y pidió "inteligencia" para administrar los fondos y compensar con la pérdida del "Drawback".