Exportaciones de C.A. aumentaron 7 % en 2012

Los mayores rubros fueron productos industriales, café, frutas y hortalizas. Se consideró deficitaria la balanza comercial.

La región está experimentando saldos positivos. foto edh

TEGUCIGALPA. Las exportaciones de Centroamérica sumaron 29 mil 635 millones de dólares durante 2012, un incremento de 7.0 por ciento respecto a 2011, cuando fueron por 27 mil 698 millones de dólares, se informó ayer.

De acuerdo con un boletín de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), los rubros de mayor exportación fueron el café, yerba mate, máquinas, aparatos y material eléctrico, melones, aparatos de óptica, azúcares y otros productos.

Dijo que los principales destinos de las exportaciones centroamericanas fueron Estados Unidos, la Unión Europea, México y Panamá.

Mientras las importaciones del istmo en 2012 fueron por 56 mil 977 millones de dólares, registrando también un incremento respecto a 2011 que alcanzaron los 53 mil 784 millones de dólares, refirió.

La Sieca indicó que los productos importados fueron combustibles, máquinas y aparatos eléctricos, entre los más importantes.

Mencionó que la procedencia de las importaciones en orden de importancia son Estados Unidos, el mercado intrarregional, México, China y la Unión Europea.

Por otra parte detalló que la balanza comercial fue deficitaria en 26 mil 341 millones de dólares, mayor en 4.8 por ciento respecto a 2011, que reportó 26 mil 86 millones de dólares.

Los países con mayor déficit comercial fueron Guatemala (siete mil 726 millones de dólares), Costa Rica (cinco mil 868 millones), El Salvador (cinco mil 319 millones), Honduras (cinco mil 88 millones) y Nicaragua (tres mil 339 millones).

Hay que destacar que las exportaciones intrarregionales crecieron en los últimos 20 años a un promedio de 12 % anual, y en promedio las exportaciones al resto del mundo han crecido a un promedio de 8 % anual, cifras en las que coinciden diversos organismos y la banca multilateral.

El espacio centroamericano "es muy importante", ya que "más del 25 % del total de las exportaciones latinoamericanas y caribeñas" se destinan a Centroamérica, lo que ha desencadenado en un incremento en la inversión extranjera directa, consideró el Sieca.

Por otra parte se consideró importante avanzar en el proceso de integración aduanera para eliminar las reglas heterogéneas que vuelve lentos y burocráticos los procesos .

En este sentido se piden reglas comunes, la digitalización de procesos y mejoras en la infraestructura de los pasos fronterizos para facilitar procesos de importación y exportación. —AGENCIAS