Denuncian la carencia de fármacos básicos para trastornos psiquiátricos

Director dice que faltan cuatro medicinas, pero están por recibirlas

Salud inauguró el Servicio de Subagudos en el hospital Psiquiátrico, en Soyapango, el 3 de abril. Foto EDH / Archivo

La falta de varios medicamentos importantes para tratar trastornos mentales es un problema que persiste según denunciaron pacientes y médicos del hospital Psiquiátrico en Soyapango.

Algunos pacientes dicen llevar dos o tres meses sin recibir el tratamiento. Una de ellas es Carmen, quien tiene problemas depresivos y de ansiedad. "No había medicamentos de los que me recetan... Ya llevo como dos meses que no me dan". Carmen comentó que tampoco le dieron los fármacos para su hermano, quien tiene esquizofrenia. "Sin ese medicamento se va de la casa y se pone violento".

Claudia M., con retardo mental leve, está a la espera de que abastezcan el hospital para poder continuar su tratamiento. "Fui el 3 de este mes, pero no había; me dijeron. La medicina es para los nervios". Por su parte, Luis Cerón, quien dejó el alcoholismo hace varios años y hoy está en tratamiento por trastorno depresivo, aseguró que la semana pasada se tuvo que retirarse de la farmacia del Psiquiátrico sin medicinas. Cerón dice que hace dos meses que no recibe los fármacos. "Al hospital le falta bastante medicina. Yo lo necesito y quisiera saber ¿por qué no me la dan?", añadió.

Especialistas del establecimientos confirmaron que hay problemas con una serie de fármacos básicos para tratar epilepsia, psicosis, convulsiones, efectos secundarios de los fármacos, antidepresivos, trastorno bipolar, esquizofrenia refractaria, insomnio y ansiedad.

Aseguran que las personas se van solo con las recetas. Sin embargo, comentaron que hay medicinas, pero para los pacientes ingresados. "Muchos de los (fármacos) que faltan se tienen solo para los hospitalizados. Pero ¿qué sentido tiene? Si cuando se van de alta ya no lo tienen y el paciente va a recaer", agregó un psiquiatra.

De los productos cuya escasez denuncian, el director del Psiquiátrico, Arturo Carranza, afirmó que solamente faltan cuatro, pero que están por ingresar a la farmacia. Se refirió a la sertralina, un antidepresivo; la clozapina, para esquizofrenia refractaria; y el decanoato, para psicosis. Añadió que las empresas se han retrasado en la entrega de los productos, pero hay alternativas de tratamiento.

Según el informe de Carranza, hay un 81 por ciento de abastecimiento, esto incluye tanto el área general como la psiquiátrica, pero en esta último el abastecimiento ronda el 70 por ciento. Con ello contradice a los especialistas, quienes afirman que de 14 fármacos básicos faltan ocho.

Carranza sostiene que hay medicina para el tratar la epilepsia, la bipolaridad, la esquizofrenia y la depresión.

"Hay 'stock' de medicamentos que nos permiten atender bastante el marco de la patología", aseguró.

Ayer en el hospital de San Miguel, miembros de Sigesal impidieron la entrada a los jefes y redujeron labores. Los sindicalistas denunciaron maltrato a los pacientes y desabastecimiento. Las autoridades del centro aseguraron que el abastecimiento es del 72 por ciento. Según el reporte de Salud, en San Miguel faltan 95 fármacos de 309, lo que representa una escasez del 30.7 por ciento.