Mandela se recupera de una neumonía

El expresidente sufafricano respira sin dificultad luego de someterse a un procedimiento médico, dijo su vocero

Agencias

Nelson Mandela respira "sin dificultad" tras someterse a un procedimiento médico para extraerle líquido en sus pulmones debido a una neumonía, dijo el sábado el vocero del presidente sudafricano.

Mandela, el exmandatario de 94 años y líder de la lucha contra la segregación racial, volvió a padecer una neumonía, dijo el vocero presidencial Mac Maharaj. Los funcionarios sudafricanos no habían especificado que sufría una neumonía, sino que sólo habían dicho que padecía una infección pulmonar.

El equipo médico de Mandela indicó que el ex mandatario "contrajo una efusión pleural de la que se extrajo el líquido", según una nota de la oficina del presidente Jacob Zuma. "Ello le permite ahora respirar sin dificultad. Continúa respondiendo al tratamiento y se siente cómodo".

La oficina del presidente agradeció a todos los que han rezado por Mandela y su familia y que han enviado mensajes de apoyo.

Mandela fue hospitalizado cerca de la medianoche del miércoles en la capital, Pretoria. Fue su tercera hospitalización desde diciembre, cuando fue tratado de una infección pulmonar y operado para extraerle piedras en la vesícula. A principios de mes pasó una noche en un hospital para ser sometido a una revisión médica.

Mandela fue el primer presidente negro de Sudáfrica en 1994 en unas elecciones que pusieron fin a la segregación racial. Pasó 27 años en prisión bajo el régimen segregacionista blanco y, tras ser excarcelado en 1990, se le dio amplio crédito de haber evitado un mayor baño de sangre durante la transición hacia la democracia.