resumen noticias
Además en

Dos muertos en China por un virus aviar que ataca por primera vez a humanos

Todos presentaron síntomas iniciales de fiebre y tos, que luego evolucionaron en una neumonía severa

Agencias Domingo, 31 de Marzo de 2013

Dos personas han muerto en la ciudad china de Shanghái infectadas por un virus aviar que nunca antes había atacado a humanos, informó este domingo la Comisión de Planificación Familiar y de Salud Nacional de China, según la agencia Xinhua.

La comisión precisó que en total son tres los casos de personas infectadas por ese tipo de virus, el H7N9, contra el que no hay aún vacunas en el mundo.

Las víctimas son dos hombres, uno de 87 años que falleció el 4 de marzo y otro de 27 años que murió el pasado día 10, y una mujer 53 que se encuentra en estado crítico en la ciudad de Chuzhou.

Todos presentaron síntomas iniciales de fiebre y tos, que luego evolucionaron en una neumonía severa.

Los tres casos fueron confirmados como gripe aviar H7N9 por un experto convocado por la comisión y que se basó en la observación clínica, exámenes de laboratorios e investigaciones epidemiológicas, detalló Xinhua.

Hasta el momento no está claro cómo se infectaron con el virus, que de acuerdo con las observaciones médicas, no muestra signos de ser altamente contagioso entre humanos.

Según la agencia, tampoco se han encontrado infecciones mutuas entre ellos, ni anormalidades en las 88 personas con las que mantuvieron contacto.

El viernes pasado el Centro chino para el Control y Preservación de las Enfermedades separó muestras del patógeno obtenidas de los cuerpos de los infectados.

Sin embargo, como solo se han detectado tres casos, la investigación relativa ha sido muy poca, mientras que un grupo de expertos está estudiando su toxicidad y capacidad de infección en los seres humanos.