Brasil se alista para recibir al Papa en la JMJ de Río en julio

Las elección de Jorge Bergoglio fue recibida con júbilo y euforia por los jóvenes brasileños

Marlon Roza, coordinador nacional de la Juventud Palotina, y de la Arquidiócesis de Curitiba, en los preparativos de la JMJ Rio2013.

RÍO DE JANEIRO. La alegría de los jóvenes que organizan la próxima Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Rio 2013, en julio, no tiene límite. Y esque, aunque el nuevo Papa es argentino, la rivalidad del fútbol no afecta a estos jóvenes quienes están ansiosos por recibirlo.

"El joven católico brasileño tiene la consciencia de que el Papa no tiene nacionalidad", cuenta al diario español ABC el joven Marlon Roza, coordinador nacional de la Juventud Palotina, y de la Arquidiócesis de Curitiba, en los preparativos de la JMJ Rio2013. Reconoce, sin embargo, que el hecho de que el Papa Francisco sea un latinoamericano puede darle a la Iglesia un tono más amoroso y cariñoso. "Estamos muy animados. El mundo va a aprender a rezar de una forma latina", dice entusiasmado.

Según Roza, ya existen más de un millón de inscritos para participar de la JMJ, que se realizará entre los días 23 y 28 de julio, pero después del anuncio del Papa Francisco, las suscripciones registraron un repunte, con consultas de varias partes del mundo, principalmente de países europeos.

"Los primeros gestos del Papa Francisco, de reverenciar a los fieles bajando la cabeza al dar sus primeras palabras es un acto de humildad. Su identidad franciscana trae un espíritu de reconstruir nuestra Iglesia", dice el joven brasileño.

Las elección del Papa Francisco fue recibida con júbilo y euforia por los jóvenes brasileños que asistieron la proclamación en vivo, desde la sede del Comité Organizador Local de la JMJ (COL), en Río de Janeiro. Tras el anuncio, los jóvenes comenzaron a saltar y abrazarse gritando "¡Habemus Papam, Habemus Papam! ¡El Papa es nuestro!".

Buscando informaciones en internet, los jóvenes encontraron una foto del nuevo Papa usando un casullo brasileño, fabricado en la ciudad de Aparecida, en el interior de São Paulo. En esa ciudad se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de Aparecida, el segundo mayor templo católico del mundo, después del Vaticano, y el que mejor representa la fe de los brasileños, que lo visitan en romerías durante todo el año.

El arzobispo de la arquidiócesis de Río y presidente del COL de la JMJ, Orani João Tempesta, declaró que conoció a Jorge Bergoglio en 2007, durante la quinta Conferencia Episcopal Latinoamericana, en Aparecida. Orani recordó que la relación del Papa Francisco con la JMJ es antigua, porque él vivió la alegría de ver en 1987, la edición de Buenos Aires, su ciudad natal, la primera fuera de Europa.

"Él es el Papa del país que realizó la primera JMJ latinoamericana, que vendrá a Brasil para la segunda jornada en América Latina. Eso demuestra que la Iglesia está mirando el Documento de Aparecida (5ª. Conferencia Episcopal Latinoamericana). Nos sentimos privilegiados de poder recibirlo en julio", declaró Orani.

El arzobipso Orani dijo que en Roma se reunirá con el Papa para conversar sobre su participación en la JMJ Rio2013.

Creada por el Papa Juan Pablo II, en 1985, la JMJ reúne millones de jóvenes católicos de todo el mundo. La última edición, en Madrid, reunió más de tres millones.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.