resumen noticias
Además en

Venezuela elegirá al sucesor de Hugo Chávez el 14 de abril

La oposición confirmó que Capriles volverá a competir por la presidencia contra Maduro

Sábado, 9 de Marzo de 2013

CARACAS. Apenas 24 horas después del funeral de Estado del presidente Hugo Chávez el Centro Nacional Electoral (CNE) de Venezuela hizo el llamado oficial para acudir a las urnas el próximo 14 de abril para elegir al sucesor del fallecido mandatario.

Luego de una larga reunión extraordinaria del organismo electoral decidió que los comicios presidenciales serán el domingo 14 de abril, 40 días después de la muerte de Chávez, informaron medios venezolanos e internacionales.

De acuerdo con los informes todo el proceso será expedito, ya que hoy se abre el plazo para presentar las postulaciones y terminará mañana lunes por la noche.

Asimismo, la campaña electoral será breve porque durará 10 días, entre el 2 y el 11 de abril.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, ha pedido a los venezolanos que "acudan a votar en paz y no se dejen llevar por sentimientos de odio ni por presiones externas", publica El Mundo de España.

Y añade que la funcionaria insistió en que "Venezuela puede decir con orgullo que tiene una democracia estable y palpitante".

El periódico informa que al margen de la fecha de las elecciones el CNE ha elaborado el calendario de acciones para estos comicios y ha insistido en que "se ha estudiado con un cuidado extremo la constitución venezolana para hacerlo todo de acuerdo con la ley".

La funcionaria venezolana también indicó que quedan suspendidas las elecciones municipales que estaban convocadas para el próximo 14 de julio, añade el medio.

Según el periódico venezolano El Universal, Lucena precisó que el Registro Electoral para los venideros comicios presidenciales será el mismo que se utilizó el 7 de octubre de 2012 en las pasadas elecciones, en el cual están ratificados los miembros de mesa a quienes les hizo un llamado a acudir "prontamente a los procesos de capacitación".

El medio también consigna que las autoridades del CNE aprobaron la utilización de cuatro minutos de campaña en televisión, cinco minutos para la radio, además de una página y media para los diarios.

Además consigna que Lucena envió un mensaje a los partidos políticos a comportarse a la altura del momento histórico y a respetar al Poder Electoral.

"La sociedad que estamos construyendo vive hoy la constatación de su adultez política", cita El Universal y agrega que a los medios de comunicación los emplazó a "no asumir el rol de partido político" y les advirtió que no permitirán excesos.

La oposición se alista

Los medios también informan que la oposición venezolana tuvo una extensa reunión ayer para definir al contrincante de Nicolás Maduro, quien fungía como vicepresidente de Chávez pero el viernes juró como "presidente encargado" en una ceremonia en la Asamblea Nacional.

De acuerdo con periódicos como El Mundo de España, Henrique Capriles, actual gobernador de Miranda y excontendiente de Chávez, volverá a competir por la presidencia.

Según el medio español, "por unanimidad" dentro de la MUD (Mesa de Unidad Democrática) decidieron que Capriles sea el candidato.

Además relata el periódico que "había divergencias sobre si presentarse o no a unas elecciones que consideran viciadas desde que el Tribunal Supremo decidió que Nicolás Maduro puede ser candidato sin necesidad de separase del cargo de 'presidente encargado', pero finalmente han optado por participar".

Ramón Guillermo Aveledo, director de la Mesa de Unidad Democrática confirmó que Capriles es "el hombre que intentará cambiar el rumbo de Venezuela y que le eligen a él porque "empuñó nuestra bandera con especial valentía", cita El Mundo en su edición digital.