Firma tramitará documentos a salvadoreños en EE.UU.

El costo del servicio oscilaría entre 40 y 60 dólares

EDH Archivo

Salvadoreños en el sur de California podrán a partir de hoy tramitar certificados de nacimiento a través de las oficinas de un corredor empresarial.

Los documentos serán procesados a través del Corredor Comunitario Salvadoreño, organización no lucrativa que promueve una zona que agrupa a unos 120 negocios ubicados cerca al centro de Los Angeles.

El servicio vendría a llenar un vacío consular, dado que los certificados, conocidos por los salvadoreños como partidas, no son expedidos por los consulados salvadoreños.

Oscar Domínguez, presidente del corredor, administrado por una organización sin fines de lucro del mismo nombre, dijo a la AP que la idea de tramitar certificados surgió pensando en las próximas elecciones presidenciales del 2014, donde los salvadoreños en el exterior podrán votar por primera vez en sus lugares de residencia.

Para votar el siguiente año, los salvadoreños deberán tener un carné de identidad, que requiere primero un certificado de nacimiento.

"Consideramos que este (servicio) va a ayudar a que la gente salvadoreña vote en el 2014", manifestó el ejecutivo del corredor, situado en el área llamado Pico-Unión, al suroeste del centro de Los Angeles.

Los certificados también son necesarios para tramitar pasaportes y otros documentos.

El servicio es posible gracias a un convenio del corredor con el municipio capital de El Salvador y con la empresa de servicio de correos y paquetería DHL, explicó Domínguez.

Mediante el convenio, firmado hace un mes en San Salvador, el municipio facilita y agiliza el trámite, mientras que DHL otorga al corredor un descuento de alrededor del 20% en sus servicios, agregó.

No quedó claro cómo trabajaría el corredor con otros municipios, aunque Domínguez dijo que podrán tramitar certificados de todo el país.

La embajada de El Salvador en Estados Unidos no respondió a mensajes que le dejó la AP para comentar sobre el asunto.

Es incierto cuántos salvadoreños en el exterior carecen de certificados de nacimiento. En el 2009, sin embargo, cerca de 1,7 millones de hispanos de origen salvadoreños vivieron en Estados Unidos, de acuerdo con un estudio del Pew Hispanic Center realizado en el 2011.

El trámite de estos documentos es algo que puede ser realizado por cualquier salvadoreño desde el extranjero, aseguró Domínguez. La diferencia del servicio que presta el corredor es la facilidad, rapidez y bajo costo, agregó.

Los trámites desde la capital durarían unos 3 o 4 días, mientras que los del interior del país demorarían unos días más, añadió el ejecutivo. El servicio oscilaría entre 40 y 60 dólares.

También se ofrecerán otros servicios, como inscripción de nacimientos, matrimonios y defunciones.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.