Ley de Partidos Políticos estaría en la recta final

El FMLN podría apoyar la moción del PCN de permitir financiamiento del 2% de presupuesto TSE.

La discusión sobre los concejos plurales quedó pendiente para la próxima reunión de la Comisión de Reformas Electorales.

El FMLN dio indicios ayer de flexibilizar su posición sobre el monto máximo que se podría permitir en la Ley de Partidos Políticos en concepto de donación para las campañas electorales que realicen los institutos políticos.

La diputada Jackeline Rivera, del FMLN, explicó que podrían considerar la propuesta del PCN, de que se tome como parámetro el 2 % del presupuesto que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ocupó para las elecciones presidenciales de 2009, para el caso de los próximos comicios de 2014.

Según Rivera, esto significaría que un partido político podría recibir en calidad de donativo hasta un máximo de $800 mil. Lo mismo aplicaría para las elecciones municipales y legislativas de 2015: partir de los fondos que el TSE ocupó para las elección 2012.

Si el FMLN cede, el anteproyecto de ley de partidos políticos podría ser avalado en la sesión plenaria de mañana, ya que sólo necesitan de 43 votos para su aprobación. La moción del FMLN en cuanto al financiamiento era poner un techo máximo de $35 mil.

Mario Valiente, de ARENA, explicó que ellos no están de acuerdo con esa moción, pues para el partido tricolor, lo importante no es el monto, sino certificar que la fuente del financiamiento es legal.

Añadió que el FMLN podría encubrir los fondos que recibirá en donativos poniendo de fachadas a organizaciones no gubernamentales.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.