AEAS demanda al ministro de Hacienda

La gremial también denunció al viceministro de Transporte

Genaro Ramírez, junto a su abogado y otros empresarios, demandó ayer al ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, y al viceministro de Transporte, Nelson García. Foto EDH / Mauricio Cáceres

El secretario de la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS), Genaro Ramírez, demandó ayer ante la Fiscalía General de la República (FGR) al ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, y al viceministro de Transporte, Nelson García, por los delitos de actos arbitrarios, apropiación y retención indebidas.

Empresarios del transporte colectivo aseguran que el Gobierno le adeuda al sector cerca de 19 millones de dólares en concepto de subsidio.

Ramírez justificó su demanda argumentando la falta de pago de la compensación económica a los transportistas por parte del Gobierno.

Agregó que este último ha tenido preferencias con algunos empresarios, quienes integran la mesa nacional de transporte, al supuestamente adelantarles el pago de dos meses de atraso.

El empresario cuestionó el papel de dicha mesa para dirimir los conflictos empresariales, pues en materia de concesiones y tarifas la Ley ha establecido la comisión reguladora "y no una mesa que ha sido inventada en el camino".

El gremialista manifestó que con esta medida están atendiendo el consejo que el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez les dio de agotar todas las instancias públicas.

"Lo que ahora estamos haciendo es poner a prueba el sistema, a ver si no se protege a los delitos de cuello blanco en el caso de un ministro y un viceministro", reiteró Ramírez.

AEAS también acudirá a la Asamblea Legislativa para solicitar un proceso para que sean realizados los antejuicios respectivos y evitar la protección de los funcionarios demandados.

Ramírez adelantó que la demanda de ayer es el inicio de una serie de procesos que desarrollarán.

En el transcurso de la semana, AEAS también interpondrá ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) recursos de amparo en contra del ministro Cáceres y del viceministro García.

Por otra parte señaló que que el Viceministerio de Transporte (Vmt), a través de la Policía Nacional Civil (PNC) está sustrayendo placas en represalias por el paro que el sector desarrolló semanas anteriores. Según indicó, suman más de 25 placas las que les han quitado.

"Lamentamos que algunos transportistas se presten a andar presionando al partido ARENA, que no tiene nada que ver en esta problemática, porque hay un decreto que están obligados a cumplir", agregó Ramírez, citando el decreto legislativo 487, que obliga a la compensación.

Hace siete días, directivos de la ruta 29, agremiados en Acopatt, demandaron a los mismos funcionarios ante la Fiscalía General de la República por el incumplimiento del pago del mismo subsidio.