Washington

Esperan pronto nombramiento de cónsul general

Funcionarios de Cancillería dicen que aún buscan a la sustituta de Celia Medrano, removida a final de noviembre pasado

El consulado salvadoreño en Washington tiene mucha demanda, debido a la gran concentración de compatriotas en era área.elsalvador.com / Tomás Guevara

El consulado general de El Salvador en Washington sigue sin titular a más de dos meses de haber removido del cargo a la ex cónsul Celia Medrano, quien habría sido traslada a San Salvador para asumir un cargo menor en la cancillería.

Desde la cesación de Medrano en el puesto, el consulado de Washington permanece sin una cabeza visible para liderar el trabajo de atención a la diversa comunidad salvadoreña en el Área Metropolitana de Washington, la que - según cálculos oficiales - tendría el medio millón de connacionales en esa región de Estados Unidos.

El titular de la oficina consular en la capital estadounidense también tiene bajo su responsabilidad el consulado de Woodbridge, en Virginia; el que ha sido delegado a Dinora Escalante, quien asumió luego de la renuncia de la ex cónsul Miriam Vargas, que se retiró del servicio exterior en la recta final de 2012.

El viceministro para Salvadoreños en el Exterior, Juan José García, asegura que el consulado de Washington es clave para el trabajo que realiza la administración del presidente Mauricio Funes, por lo que están en una búsqueda minuciosa de un candidato idóneo para el cargo.

"Estamos en eso, nosotros consideramos este consulado muy estratégico, muy importante porque es la segunda concentración de salvadoreños después de Los Ángeles, California; obviamente tenemos interés de que aquí venga un cónsul que tenga un perfil que exprese los intereses de la comunidad. Estamos en eso y ya hay candidatos", enfatizó el viceministro García.

Según el funcionario, en algunas semanas se tendría listo el nombramiento para que el nuevo cónsul inicie la gestión en Washington de cara al último año del gobierno en turno.

El consulado sigue operando sin un titular. Las responsabilidades administrativas han recaído sobre el vicecónsul Gustavo Argueta, además de un empleado de la embajada que fue destacado en la oficina consular para prestar apoyo, según declaró una fuente de la misión diplomática, que prefirió mantenerse en el anonimato.

La falta de liderazgo en la oficina consular es una de las quejas constantes de los usuarios, que ante algún inconveniente en los trámites, no tienen un funcionario de alto nivel que pueda ayudarles a solucionar las dificultades.

El salvadoreño David Varela, quien visitó la oficina consular el 28 de enero, opina que la falta de comunicación entre los empleados y la carencia de un titular pone de manifiesto más inconvenientes para tramitar los documentos.

En su caso, llegó como testigo para obtener el pasaporte de un sobrino, del que pedían dos testigos, parientes del niño con el mismo apellido, "La primera impresión que tuve fue que piden documentos que las personas están por tramitar (…) Señores del consulado y embajada Salvadoreña ayúdennos a entender el sistema con el que trabajan porque dentro del consulado ni ellos (los mismos empleados ) se comunican para que las personas puedan sentir que no hay trabas y que puedan tramitar los documentos que se buscan", escribió Varela en un foro en internet.

Este usuario enfatiza que de lo que no hay duda es la paciencia infinita de los usuarios que aguantan la larga jornada, sin más entretenimiento que una pantalla de televisión.