Comisión de Hacienda discute reformas a Ley Zonas Francas

Esto, debido a que hay un acuerdo entre el país y la OMC que vence en 2016 y el cual debe quedar regulado en la normativa.

La ASI presentó la propuesta consensuada con el Gobierno a los diputados. Foto EDH / cortesía A. L.

Conservar el régimen fiscal-aduanero para mantener las inversiones y no perder la competitividad en el país son algunas de las reformas que están evaluando en la Comisión de Hacienda de la Ley de Zonas Francas.

La Comisión de Hacienda, que sesionó ayer en un hotel capitalino, recibió a los representantes de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) y de un sindicato de textiles para recibir las propuestas a la normativa.

Javier Simán, presidente de la ASI, explicó que dichas reformas están planteadas debido a que en 2016 se vence el compromiso que el Gobierno adquirió con la Organización Mundial de Comercio (OMC) para desmantelar zonas francas y que van a regir las inversiones en adelante.

Agregó que la propuesta que presentaron tiene el consenso con los ministerios de Economía y Hacienda, así como de la Secretaría Técnica de la Presidencia, con la cual han trabajado en la propuesta desde hace dos años.

Explicó que la OMC lo que prohíbe son incentivos basados en exportación, por lo que el reto versa en cómo seguir con el mismo régimen fiscal y aduanero especial para empresas dedicadas a la exportación, sin decir que son para empresas exportadoras.

Simán manifestó que los incentivos se brindarán a empresas que genera más empleos, mayor inversión o que se instalen fuera del área metropolitana para llevar desarrollo a las zonas rurales.

Añadió que con las reformas se aplicarán algunos impuestos, a diferencia con la actualidad, pues no pagan renta, IVA ni impuestos municipales.

"Esperaríamos que los diputados lo aprueben a la brevedad, porque la urgencia de esto es que los inversionistas están con la incertidumbre sobre cuál normativa les van a aplicar de 2016 en adelante, que es cuando entra en vigencia la normativa de la OMC", expuso.

Lorena Peña, diputada del FMLN, aseveró que son 15 propuestas de reformas, tanto laborales como de incentivos, como para los que invierten en el interior del país y la posibilidad de prorrogar la contratación de personal y desarrollo de activos.

Carmen Elena de Escalón, de ARENA, afirmó que con estas reformas se motiva a cuidar los empleos con que actualmente se cuentan en las zonas francas, y si no se hacen se corre el riesgo que estos se vayan a otros países que sí les ofrecerán paraísos fiscales.

La discusión continuará la próxima semana.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.